Decorar apartamento antiguo

Pronto voy a tomar posesión de mi primera casa propia, te imaginarás lo feliz que estoy. Pero necesito ayuda para decorarla. Es un apartamento de los que aquí llamamos tipo casa, en planta baja, con pisos de listones largos de pinotea, living de 3.50 x 3.30 aproximadamente, y dormitorio de similares medidas, más tres habitaciones chiquitas, patio y terraza. Los techos son altos pero no exageradamente, y las habitaciones dan al patio de entrada. Me gustaría enviarte unas fotos.
El salón tiene una puerta doble de madera con paneles de vidrio y persianas exteriores que da al patio, en cada pared lateral puertas corredizas de madera que comunican con sendas habitaciones.
Me interesa valorizar la construcción antigua, pero sin hacer una decoración de época, sino destacando algunos elementos, como el piso de pinotea, los techos altos, la chimenea y las puertas de madera con vidrio. En esas puertas, por ejemplo, pensé poner visillos de macramé. Hay una chimenea que está en un ángulo y mi primera pregunta es cómo destacarla, ya que me encanta. Sobre la chimenea está el tubo del tiraje, que es cuadrado y presenta un frente plano escalonado justo sobre la repisa, ¿debería pintarlo como la pared o al tono del hogar? El frente del hogar es del mismo material que la pared, se te ocurre algún tratamiento o técnica para darle otra textura, tipo piedra, ¿o cualquier otra forma de valorizarla?
Tengo un sofá de dos plazas y un silloncito que hay que retapizar y también estoy en duda con el color Con respecto a la iluminación, pensé en una araña de bronce como iluminación general, y me gustaría alguna idea para sectorizar la luz sobre el rincón de la chimenea, como una lámpara de pie que vaya bien. El living va a ser living solo, no me interesa poner mesa de comedor ahí, ya que normalmente comeremos en la cocina comedor diario o en el patio, y para las ocasiones especiales, alcanza con cambiar la mesa de lugar.
Las puertas de madera actualmente están en marrón oscuro, y me gusta cómo queda ese color, pero hay que lijarlas y no sé qué color tendrán. ¿El lustre conviene que sea en un tono similar al del piso o no?
Pienso pintar en un blanco roto, pero no estoy segura en qué gama. Hay una moldura a 3/4 de altura de la pared más o menos. Los inquilinos lo tienen pintado en dos tonos, con la moldura como división. No estoy segura de querer repetir el esquema, si pintar todo hasta el techo en el mismo color, ignorando la moldura, pintar sólo la moldura en otro tono, o un color abajo y otro arriba. En caso de hacer alguna combinación, qué colores serían convenientes, el más claro arriba, ¿o abajo? Y si es sólo la moldura, ¿en qué tono? Si bien es luminoso, no lo es en exceso, ya que sólo recibe luz desde el patio, y es pequeño (3.50 x 3.30), así que la idea es que el conjunto sea luminoso y que amplíe ópticamente.

1 Respuesta

Respuesta
Me alegro por tu nueva casa. Vamos a ver qué te puedo ir proponiendo, y me vas contando qué te parece. Puesto que tienes que lijar las puertas, te recomiendo que aproveches y las pintes de color blanco: darás luz a las estancias, así como un estilo colonial. No te preocupes por el suelo: queremos que haya contrastes, así que conseguiremos lo que queremos. Por otro lado, la chimenea yo la pintaría también en blanco, como las puertas: resaltará sobre el color de las paredes, y tomará importancia en el salón, que tampoco es muy grande. Respecto a las paredes que tienen la moldura, el color oscuro sitúalo debajo, y el claro, encima de la moldura. Puedes pintarla también en blanco, o si te parece demasiado, dejarla como está. La chimenea puedes forrarla con unas láminas que hay que imitan al ladrillo antiguo, aunque creo que con la pintura bastaría, y quedaría bastante original. Eso sí, depende del material en que esté hecha. Para iluminar el salón, si optas por una araña, que no sea demasiado voluminosa: no queremos que parezca que ocupa todo el techo. Puedes dar un poquito de luz en la zona de la chimenea con una lámpara tipo Tiffanys, de esas de cristalitos, aunque ya te aviso, no iluminan demasiado, sino que es más decorativo. Si no, opta por lámparas en tonos ocres y tierras.
Espero que te haya servido la respuesta. Si tienes alguna duda más, cuéntame.
Ah, por cierto! Las paredes del salón, píntalas en azul, por ejemplo: azulón debajo, azul cielo encima de la moldura.
Hola Jennifer.
Ante todo, gracias por tu respuesta. Tu propuesta me gustó mucho, tanto que de hecho actualmente estoy viviendo en un piso que he pintado con la combinación azul y blanco, sólo que invertida, azul en puertas marcos y zócalos y paredes blancas. Es una edificación más antigua que mi nueva casa, tiene unos cien años, es de estilo francés, y los ambientes son mucho más grandes y altos.
Pero ahora me gustaría un cambio. ¿Puedo abusar de tu gentileza y contarte un poco más lo que tenía pensado?
Aquí la edificación tiene unos cincuenta años y el estilo es criollo, en argentina las llamamos "casa chorizo", y se caracterizan por tener todas las habitaciones alineadas y comunicadas entre sí, ademas de tener cada una de ellas salida al patio. Los originales son bastante más antiguos y normalmente amplios y con muchas habitaciones. El mío es una derivación tardía de este estilo, un apartamento pequeño, pero con el mismo esquema.
La idea era evocar un poco esos tiempos, sin llegar a una decoración de época. Una reminiscencia colonial o rústica estaría bien, con algún toque moderno quizá. El patio lo voy a ambientar como los típicos patios de los años 40, con malvones y jazmines y detalles en hierro forjado. Está azulejado con una cerámica marrón con relieve y el piso es en damero. Otra razón para descartar los azules en el living, me parece que la transición sería un poco brusca.
Las puertas y sus marcos, definitivamente van a ir en madera barnizada. Me encanta la madera y quiero destacar la que hay. Los pisos por ejemplo, no los pienso plastificar, sólo pulir y mantener encerados. Puertas, pisos y chimenea serían los tres puntos sobre los que quiero apoyar la ambientación.
La araña, estoy de acuerdo, pequeña, de bronce y de líneas simples. Para las paredes quería salir un poco del blanco puro que vengo usando desde siempre, pero manteniéndome en un tono muy claro, ya que temo perder luminosidad. Me recomendaron usar un blanco roto, ¿te parece adecuado? ¿Y en qué gama lo pondrías?
El revestimiento de ladrillo vista para la chimenea lo había considerado, pero teniendo en cuenta que mi presupuesto es ajustado, de momento prefiero dejarla así, ya que más adelante tendré tiempo de revestirla si me decido. Había pensado en pintarla en color ladrillo o rojo lacre, ¿quedará bien? También me gusta el color berenjena, pero temo que me canse enseguida. El frente es tipo francés, la repisa es de piedra marrón claro (se podría cambiar), al frente tiene un escaloncito de mármol gris, y, como toda la casa, es pequeña. También pensé pintar el tubo de tiraje, que es de sección cuadrada.
Si quieres, te puedo hacer llegar algunas fotos.
Desde ya muchas gracias.
Disculpa el error, quise poner Juliette, no Jennifer.
Saludos cordiales.
Creo que lo mejor sería que viera esas fotos, para hacerme mejor una idea de tu apartamento. El estilo criollo es diferente a las casas antiguas de aquí de España, por lo que partimos de base diferente. Ponme tu dirección y me pongo en contacto contigo.
Muchas gracias Juliette. Mi correo es [email protected].
Ya me he puesto en contacto contigo.
Ayer te envié las fotos, disculpa por la demora, y muchas gracias por tu gentileza.
Ya he visto las fotos. La chimenea, muy bonita por cierto, creo que debe ir en blanca, y nada de ladrillos: con el llagado que tiene, ya luce por sí sola. Si la ponemos en otro color, "eclipsará" a la madera y a la piedra que lleva encima, y no es nuestra intención. El suelo, por lo que veo, está bastante deteriorado en algunas partes, por lo que sería conveniente que trabajaras en él, y le barnizaras con un bonito color. Las paredes, desechando la idea que te puse anteriormente, deberían ir en blanco roto. Uno que no tire demasiado a amarillo ni beig, pero que se diferencie del blanco puro. Los zócalos y las puertas, mantenlos en madera. Y nada de dividir la pared en dos zonas, ni pintarlas de forma diferente. Como está, va perfecto!
Por otro lado, el patio: una idea que te quedaría original, sería hacer las macetas con antiguos cántaros o tinajas seccionadas por la mitad (o unos nuevos envejecidos). Prueba con las plantas con colores fuertes y cálidos.