¿Puedo renunciar a ser vocal de comunidad de centro comercial?

En una junta de vecinos de una comunidad he dicho que me presentaba como voluntaria de vocal, me imagino estará en el acta de la junta, pero aún no he firmado nada. El caso es que me he arrepentido en frío porque no tengo tiempo para dedicarle a la comunidad y vivo muy lejos, tampoco tengo forma de llegar sin coche, dependo de que alguien me acerque, son 60km. Mi pregunta es, ¿tengo la obligación de ser vocal ya que me presenté en la junta? O ¿Puedo rechazarlo aún ya que no he firmado nada?

Respuesta

El nombramiento es en la junta y máxime si usted estaba presente. No puede rechazarlo. Puede alegar que no le es fortuito pero en este caso iría contra sus actos propios ya que usted se presentó voluntaria. El hecho de que no se haya firmado nada no implica nada, ya que es un mero formalismo.

Gracias, por otro lado me gustaría saber, si la junta o parte de la junta (presidente y secretario) han hecho cosas ilícitas durante los años anteriores e incluso durante el año en el que tenga que estar de vocal y yo no me entero, ¿me pueden también acusar a mí?, es que no veo transparencia en la junta actual que sigue siendo por voluntad propia la de hace muchos años y tengo miedo de que me salpique algo, trigo limpio no son.

Bueno ese tema es más delicado, si usted se entera de algo lo que puede hacer para salvarse es enviar una carta certificada al presidente comunicándole esa irregularidad y así usted quedaría libre de culpa ya que lo sabía y lo comunicó. Es decir si le preguntan usted dice que no sabía si estaba mal o bien pero que le pasó nota al presidente que es el responsable y el que firma.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

1.- Dado que la LPH, en muy corta, en su contenido, las Comunidades de Propietarios se rigen, principalmente, por los acuerdos adoptados en sus Juntas Generales, siempre que estos no sean contrarios a las Leyes.

2.- El puesto que es imprescindindible es el del Presidente, siendo el resto convencionales.

3.- Por el momento, a todos los efectos, ud figura como vocal.

4.- Si no quiere serlo, deberá dirigir una carta al Presidente de la Comunidad, presentando su renuncia y este, normalmente, si considera su cargo imprescindible, convocará una Junta General Extraordinaria, para que la Junta de Propietarios acepte su renuncia y cubra el puesto vacante.

5.- Si el Presidente, no considera su puesto, como imprescindible, aceptará, provisionalmente, su decisión, no obligandole a cumplir con el cargo y en la proxima Junta General, dará cuenta de su renuncia y de su decisión de aceptarla.

Saludos

Pedro

si acepto ser vocal y no estoy de acuerdo con lo que hace el Presidente y los demás miembros de la mesa, que además, tienen la mayoría de propiedades y siempre se hace lo que ellos quieren por que tienen mayoría absoluta, ¿puedo en las juntas ir en contra de ellos y dar mis argumentos como propietario?, o el ser vocal me obliga a no intervenir contra sus decisiones (en caso de que no esté de acuerdo) en una junta?

1.- El ser vocal, lógicamente, no merma, en modo alguno sus derechos como Propietario, pudiendo, por tanto votar, en el sentido que quiera.

2.- Si no está muy de acuerdo con la manera de llevar la Comunidad, particularmente, pienso que siendo Vocal, tendrá mas información de lo que se hace que siendo, solamente, un propietario mas.

Espero haberle ayudado.

Saludos
Pedro

Respuesta

Por aquí hay un viejo dicho "pal mamón no hay ley".

Si puedes renunciar a tu designación como vocal.

Mi recomendación es que en la Reunión a la que se te convoque asistas y que en el acta de la reunión conste que RENUNCIAS a ser vocal y expones los argumentos que te motivaron a tomar dicha decisión.

Hay varios procedimientos para renunciar a un cargo pero el único que recomiendo es éste, puesto que ya hay experiencias de "RESPONSABILIDADES PENALES" que le llegan a las personas después de varios meses de haber renunciado a su dignidad de representante de la comunidad por los otros medios como son: Llamadas telefónicas, Fax, Cartas, Memos o E-mail... entre otros.

Solo haciendo parte del quórum de la reunión y verificando que en el acta de la reunión quede registrada tu renuncia te evitas situaciones posteriores.

Gracias, por otro lado me gustaría saber, si la junta o parte de la junta (presidente y secretario) han hecho cosas ilícitas durante
los años anteriores e incluso durante el año en el que tenga que estar
de vocal y yo no me entero, ¿me pueden también acusar a mí?, es que no
veo transparencia en la junta actual que sigue siendo por voluntad
propia la de hace muchos años y tengo miedo de que me salpique algo,
trigo limpio no son.

Por principios de ley no se te puede acusar de cosas que sucedieron en periodos pasados porque la vigencia para la cual fuiste nombrado es la actual y sobre los acontecimientos que sucedan en la actualidad sí son de tu responsabilidad.

La junta no puede sesionar si no se cumplen los requisitos del quórum, o sea la mitad mas uno de los nombrados para la vigencia actual, es por lo que debes asistir a todas y cada una de las reuniones convocadas para enterarte qué están haciendo y cómo lo están haciendo.

El presidente y secretario de la junta no pueden actuar a espaldas de los demás miembros de la junta. Ellos sólo tienen el poder de tomar decisiones que afecten a la comunidad o sus finanzas cuando están reunidos en junta, con los requisitos del quórum y aún así tu puedes objetar las determinaciones que se tomen ya que te amparan dos aspectos legales (aunque por mayoría aprueben una cosa u otra):

1. Voto negativo: Que quede en el acta que tu no estas de acuerdo con esa determinación. Esa constancia en el acta te exonera de acciones negativas que procedan contra la junta por las decisiones que se toman en uno u otro asunto.

2. Salvamento de voto: Tu informas a los asistentes "hago salvamento de voto y que conste en el acta". Cuando haces un salvamento de voto es porque estas seguro de que esa determinación es contraria a las normas legales vigentes o que se afecta en gran medida los intereses de la comunidad que representas... los compañeros de junta no pueden proceder a ejecutar la determinación tomada (repito aunque se haya aprobado por mayoría) hasta que tu demuestres que todos están errados en su criterio para tomar la decisión que aprobaron. Si ellos ejecutan esa determinación, antes de que se vuelvan a reunir para escuchar tus alegatos en contra de la determinación tomada, .se hacen acreedores a una sanción jurídico/penal de tu parte porque con sólo informar a las autoridades competentes que hiciste salvamento de voto y los compañeros ejecutaron la determinación tomada sin escuchar tus alegatos... (válgase Dios y Santa María) es probable que inmediatamente les citen a juzgado para penalizarlos por no respetar tu salvamento de voto.

Estas figuras jurídicas las he utilizado en varias oportunidades y los compañeros saben que cuando hago salvamento de voto es porque puedo consultar con personal ajeno a la comunidad para buscar afianzar mis argumentos o asesorarme jurídicamente para refutarles la determinación que se tomó. El caso típico fue en una reunión de compañeros (67 asistentes con plenas facultades para deliberar y decidir) en que se aprobó por 66 votos la determinación y mi salvamento de voto: Después de argumentar porque no debía tomarse esa decisión, y ante mi insistencia, me empezaron a abuchear gritando: "vos si sos cansón... ya estamos hartos de vos... callate de una vez... mirá que ya todos estamos de acuerdo... dejá de ser intenso...(entre silbidos, rechiflas y aplausos me acallaron)" y se procedió a la votación con los resultados enunciados. Lógico está que esa discusión fue a puerta cerrada y el tema tratado era "reserva de sumario"... Pero los compañeros sabían que ese tema ya no era "reserva de sumario" porque con mi "salvamento de voto lo haría público". Para resumir consulté con un Juez el asunto y de inmediato me hizo un escrito para que lo presentara, con carácter de URGENCIA, al Presidente y Secretario de la reunión... Bueno nunca supe de que se trataba el escrito... pero en las siguientes reuniones cuando yo hacía salvamento de voto me preguntaban "bueno... como QUIERE QUE QUEDE LA COSA" o "TE GUSTA ASÍ O DE OTRA FORMA" .

Respuesta

Puede intentarlo el problema es que habría que convocar una nueva junta para nombrar a otro vocal y es bastante posible que la junta de gobierno se niegue.

Al presentarse voluntaria pueden exigirle que cumpla el año de su cargo

Para evitarlo solo puede exponerles su situación y su compromiso de ayudar a la junta en lo que pueda pero al no tener vehículo en la mayor parte de los casos no va a poder acudir.