Revocación Uso Privativo

En la Comunidad donde vivo se aprobó por unanimidad hace 15 años la cesión de una pequeña parcela para uso privativo de una vivienda. Esta cesión se realizó a cambio de que el propietario de la vivienda realizará unas obras para la comunidad. Este acuerdo consta en el libro de actas pero no se llevó al Registro de la Propiedad. Ahora unos vecinos que hemos llegado nuevos a la comunidad queremos que esa parcela deje de tener ese uso privativo. Mis dudas son:

¿Se pude revocar el acuerdo transcurridos tantos años?

Y en el caso que si se pudiera, ¿Qué es necesario para revocar ese acuerdo de uso privativo (mayoría simple, unanimidad,...)? ¿Tendría la Comunidad que pagarle alguna indemnización por las obras que realizó en su momento?

Por último, si el vecino beneficiario se negara a devolver la parcela ¿cómo tendríamos que actuar?

1 respuesta

Respuesta

Si no está registrado lo que no es privativo es comunitario. Por lo que ese señor no se puede apropiar de un elemento común frente a un nuevo propietario desconocedor de un acuerdo no registrado en el registro de la propiedad.

Aun así habría que tener más datos por si se escapara alguna cuestión.

Si se niega a devolver la parcela lo debe hacer la comunidad poniendo una denuncia. Aun así habría que ver el caso completo, para poder estimar los detalles.

Hola, muchas gracias por la respuesta.

La cuestión es que ese vecino llegó a un acuerdo con la Comunidad y esta aceptó de manera unánime a cambio de unas obras (y dinero). El vecino dice que aunque no esté registrado es un acuerdo legal y que para quitarle el uso privativo deberíamos demandarlo y que fuera la justicia la que dijera quien tiene la razón. También dice que en el caso de devolver la parcela debería recibir una indemnización.

Lo que no sabemos es si en un caso así la justicia nos daría la razón y en el caso de que fuera así

Lo cierto es que la única manera de quitarle el uso privativo es en el juzgado eso si es cierto pero debido a que deben impugnar con abogado y procurador en el juzgado.

Que les de la razón o no eso es ya más complicado puesto que el que decide es un juez.

Como todo en estos temas de comunidad debe valorar el perjuicio y el beneficio que va a conseguir.

Le recomiendo se ponga en contacto con un abogado y que le haga un presupuesto con los gastos de abogado y procurador y valore si le interesa ir al juzgado o no.

Espero haberle ayudado un saludo.

Pd: en el juzgado no se sabe nunca lo que va a dictar el juez por eso debe evitarse e intentar siempre llegar a un acuerdo, aunque esto es una opinión personal.