Cambios en los estatutos de la comunidad

Hace tres años en mi comunidad se llevo a efecto en una reunión de vecinos, incluir a los propietarios de los locales a contribuir con los gastos ordinarios y extraordinarios de la comunidad.

Aunque estos gastos estaban exentos en los estatutos de dicha comunidad, no obstante los propietarios de los locales dieron el visto buenos a la inclusión. En dicha reunión no asistió un propietario, por lo que obviamente no firmo el visto bueno a la petición antes aludida.

De acuerdo a la ley de la propiedad horizontal, esta establece que para el cambio de un articulo de los estatutos se exige la unanimidad 100% de los propietarios. En su consecuencia algunos propietarios de los locales, han dejado de pagar cuotas, atendiendo no reconocer tal acuerdo antes citado.

La pregunta que nos acucia con mucha duda es: ¿Es legar dicho acuerdo sin la firma del 100% de los propietarios, para el cambio del estatuto? ¿En caso de ser ilegal es correcta la postura del resto de propietarios de no pagar? ¿Existe plazo de impugnación para ese acuerdo, por parte de los propietarios de los locales afectados por el acuerdo si este fuera legal? ¿Es nulo el acuerdo en si mismo por lo aquí expuesto?

En respuesta de su pregunta atentamente.

{"lat":36.3391838701014,"lng":-2.099609375}

1 respuesta

Respuesta

Personalmente, entiendo el acuerdo es nulo, pues efectivamente la ley es taxativa en la presencia del 100% de los propietarios y la unanimidad.

Y, obviamente, entendiendo es ilegal, si es procedente la postura de los propietarios de los locales.

En primer lugar agradecer la celeridad en la contestación.

 Hoy 14 febrero, tengo una cita con el juzgado, para defenderme de un importe de 950 euros que me reclama la comunidad en concepto de cuotas comunitarias a la comunidad, al ser yo uno de los propietarios de los locales.

A partir de aquí, ¿que pasos tendría que hacer o decir en el juzgado? Tengo copia del acuerdo antes citado, donde falta la firma de un vecino y que dice AUSENTE, por tanto dicho vecino como antes he comentado rompe la unanimidad. Por otro lado el haber pasado 3 años condiciona en algún sentido el acuerdo? o simplemente es nulo desde su implantación?  Como siempre agradecido por su colaboración.

desearía si es posible tener esta respuesta esta misma mañana, gracias anticipadas.

Aunque entiendo ya lo habrá hecho, lo que le aconsejo es que indique tal cual sus razones por las que no abona, es decir que se le esta intentando cobrar unas cuotas, que son nulas, pues el acuerdo adoptado es nulo de pleno derecho, al no haber sido acordado en unanimidad.

Tal como indique anteriormente ayer día 14 tuvimos una comparecencia en el juzgado, y en principio no hubo juicio a indicación de la jueza, donde nos pedía a las partes llegar a un acuerdo, que en principio los abogados asistieron. Por tanto estamos a la espera de intentar llegar amistosamente a una resolución del asunto.

Como siempre gracias por vuestra atención, y muy agradecido por las respuestas y la celeridad de las mismas.

Pues seguro que tu abogado hace todo lo posible por llegar a un buen acuerdo.