Apertura Hueco legal

La pregunta sería para un letrado dado que es una consulta sobre legalidad. Mi comunidad de propietarios quiere abrir un hueco en la pared del garaje colocando una puerta para hacer una habitación con dicho hueco donde meter bicicletas y motos de los comunitarios. Hay algún vecino que se opone a tal acción por no considerarlo legal. La abertura supondría un aumento importante de superficie. La puerta estaría colocada en una rampa donde circulan los coches asiduamente esto podría suponer un peligro para los que accedan con el tráfico que circula. ¿Podría ser este pequeño inconveniente un impedimento para su ejecución? ¿Es esto legal el abrir una puerta en un cuarto escondido? ¿Habría qué consultar ayuntamiento urbanismo? ¿Permiso de obras? ¿Necesita unanimidad de los comuneros? Etc. Gracias de antemano.

El experto optimizo contesto:

Para una
Modificación como esa requiere ser aprobada por unanimidad en junta figurando
el punto en el orden del día en virtud del artículo 17.1 LPH.
El peligro de la situación es algo que deben valorar en la junta para dar el
permiso o no o establecer las normas de acceso y si requiere una señal, stop,
ceda al paso o lo que proceda.
Habría que ver el obra pero si van a afectar la estructura lo legal es
pedir permiso de obras al ayuntamiento y requerirá un proyecto (arquitecto).

Solicito aclaración

Como supone una modificación del título constitutivo (según Articulo 12 LPH) exigiría unanimidad en junta según articulo 17.1 LPH .Pero,

¿En qué artículo de LPH indica que deba figurar expresamente como un punto del orden del día?

1 respuesta

Respuesta

En el art. 16.2 LPH indica que el presidente debe indicar los temas a tratar porque al recibir la convocatoria el vecino puede decidir acudir a la junta o no en función del interés que tenga en dichos temas, si no figurara en el orden del día cualquier vecino que no haya asistido o haya votado en contra podría impugnar los acuerdos en virtud del art. 189 LPH