Duda Instalación ascensor en comunidad de vecinos

Tras varios años buscando una solución que permita la instalación del ascensor en nuestra comunidad de vecinos, y ya habiendo descartado el Ayuntamiento informes de arquitectos por otros lados, una de las alternativas que había era la instalación del ascensor por el patio de luces.
El problema de esta opción es que el ascensor pararía entreplanta, es decir, en la meseta entre los dos tramos que hay entre cada planta. Por este motivo tampoco nos lo permitía el Ayuntamiento ya que no salvaba ese tramo e impedía que una persona minusválida o con dificultad par subir escaleras pudiera igualmente acceder a sus viviendas.
Se me había ocurrido que si el problema es salvar ese tramos, en concreto uno por cada planta, es decir, 4 y sabiendo que el ascensor partiría desde abajo del todo(se le quitaría una parte del local de abajo que es bastante grande), no podría instalar en cada tramo una plataforma salvaescalera plegable y así aunque tuviésemos que subir o bajar un tramo de escaleras dependiendo de cada planta, en caso de los minusválidos o personas que no puedan subir escaleras podría utilizar la plataforma y acceder a la vivienda aunque requiera un poco más de tiempo.
¿Esto se podría hacer? ¿Cuesta mucho poner un salvaescalera?

1 respuesta

Respuesta

Los ascensores en patio a veces tienen ese problema y sobre todo el problema añadido de que ocupan espacio en el patio y eso puede interferir en las condiciones de cumplimiento de lo exigido en relación a la habitabilidad (iluminación y ventilación natural de las estancias que dan a ese patio.

No obstante es mejor tener que bajar media planta que tener que subir cuatro; aunque esa media planta obviamente no resuelve el problema de una persona en silla de ruedas, si mejora la accesibilidad de las viviendas del edificio. En cuando a si se puede poner un salvaescaleras, lo habitual es que sí se pueda colocar en el tramo donde llegue a ser necesario.

De todos modos no me queda claro el motivo de que no les permitan la colocación del ascensor, ya que no es obligatorio que el ascensor que instalen sea accesible a minusválidos, pero aún sin serlo puede suponer una mejora en la accesibilidad del edificio y hay alternativas para el caso de que llegue a ser necesario para una silla de ruedas acceder a esas viviendas (como el mencionado salvaescaleras)

En cuanto al precio, si fuese necesario ponerlo ahora, puede salirles por unos 5000€ (por planta).

De todos modos, mi recomendación (y ascensores en edificio existente he puesto más de dos docenas) es que busquen alternativas mejores.

gracias por la respuesta

desgraciadamente ya esta todo requetemirado por varios arquitectos, haciendo estudios previos y solo esta la opción de poner el ascensor por el hall de una de las letras y expropiando un local, sin tener el consentimiento de todos ellos , está complicado la cosa.

Por eso de mirar esta ultima opción

La pregunta no admite más respuestas