Lectura del contador del agua

La empresa de aguas de mi ciudad lleva más de 10 años sin hacer lectura real del contador de un piso que compré hace unos 4 años. Este año me han hecho la lectura y nos dicen que es como que hubiésemos llenado una piscina olímpica... El antiguo propietario tenía todos los pagos al día (agua, luz, comunidad,..) y así me lo certifico el administrador. De la finca. ¿Quién debe pagar ese importe? Yo creo que a mi me corresponden 4 años y al anterior propietario el resto, ¿no? Yo no he firmado nada con la empresa de agua, ya que lo lleva el administrador. Y sigue viniendo a nombre de la anterior propietaria. ¿Qué puedo hacer?. En la última junta de propietarios se acordó que yo debía pagar el importe y el administrador me dice que el me certifico que estaba la anterior propietaria del piso al corriente de los pagos ya que pagaba sus recibos ( otra cosa es que no hubiese nunca lectura real ). Estamos hablando de un importe de aproximadamente 2.000 €, lo cual es mucho dinero. Y el administrador dice que la deuda es mía según dice la LPH. ¿Qué puedo hacer? Yo he dicho que estoy dispuesto a pagar lo que me corresponde por estos últimos 4 años, pero el resto no. ¿Puedo negarme a pagar? Y ¿Me interesaría ir a juicio si no hay solución diplomática? ¿Me pueden cortar el agua?

1 Respuesta

Respuesta

Se puede negar a pagar, y forzarles a llegar a un acuerdo, lo único que le podrian denunciar y el juez determinaria si le corresponde pagar o no, de esta forma evitaria llevarlo usted a juicio.

Al ser contador comunitario no pueden cortarle el agua porque las facturas del canal las ha pagado la comunidad estos 15 años y quien corta el agua es el canal, no la comunidad, tendrian que cortar a todos.

¿¿Así que lo que me recomienda es que llegue a un acuerdo, por ejm. de darles 400€ que es el importe que he calculado que me corresponde y sino aceptan negarme a pagar??. Cree que tengo posibilidades de ganar el juicio en caso de que me lo reclamen vía judicial?? o por la ley de LPH me corresponde a mi todas las deudas del piso aunque tenga certificado de que estaba al corriente de pagos en mi contrato de arras y por parte del anterior administrador?? cuanto me podría costar el juicio en caso de perderlo??

Gracias y un saludo

Yo siempre aconsejo un acuerdo, si lo hace solo pague si le dan por escrito que con eso cancela la deuda que reclaman.

Si va a vía judicial tiene posibilidades de ganar y de perder solo en su contra tiene que si no le han leido el contador en estos 4 años usted deberia haber reclamado esa "falta de lectura" y aunque estoy seguro que no es el caso se podria interpretar mala fé, de todos modos tambien tiene a su favor que no se ha hecho anteriormente y el certificado de libre de deuda.

Además la ley de propiedad horizontal en su art. 9.1 e LPH en su tercer párrafo establece que el nuevo propietario sólo se haria cargo de las deudas del año de la compra y el anterior como mucho con lo que dificilmente le pueden reclamar esos 15 años, eso lo sabe el administrador con lo que puede ser una buena baza para negociar

De todos modos dependerá mucho del abogado que tenga y el juez que le toque.

Muchisimas gracias por sus respuestas. A ver si tengo suerte y llego a un acuerdo, que como siempre dice la gente "es mejor un mal acuerdo que un buen juicio".