Contador de agua

La comunidad de propietarios me reclama ahora el importe de una
lectura real de agua, donde la empresa de aguas de mi ciudad llevaba en
aquel entonces más de 15 años sin hacer lectura real del contador de un
piso que compré 4 años antes de que se hiciera esa lectura real. Nos
dijeron en aquel entonces que era como que hubiésemos llenado una
piscina olímpica... El antiguo propietario tenía todos los pagos al día
(Agua, luz, comunidad,..) y así me lo certifico el administrador. De la
finca. ¿Quién debe pagar ese importe? Yo creo que a mi me corresponden 4
años y al anterior propietario el resto, ¿no? En estos momentos no
tengo relación alguna con el antiguo propietario. ¿Qué puedo hacer?. En
la junta de propietarios de hace 2 años se acordó que yo debía pagar el
importe y el administrador me dijo que el me certifico que estaba la
anterior propietaria del piso al corriente de los pagos ya que pagaba
sus recibos ( otra cosa es que no hubiese nunca lectura real ). Ahora de
nuevo me dicen que tengo que pagar o emprenderán acciones legales,
estamos hablando de un importe de aproximadamente 1.000 €, lo cual es
mucho dinero. Y el administrador dice que la deuda es mía según dice la
LPH, pero yo creo que a mi me corresponde los últimos 4 años desde la
lectura real y el año anterior según dice la LPH, ¿no? ¿Qué puedo hacer?
Yo he dicho que estoy dispuesto a pagar lo que me
corresponde, pero
el resto no. ¿Puedo negarme a pagar? Y ¿Si me llevan a juicio puedo
ganarlo? Tenemos otra reunión dentro de 3 días, ¿qué debería decir?

1 Respuesta

Respuesta

Usted adquiere la deuda de agua de los 4 años que tiene el piso, el problema es que ni ellos ni usted pueden saber el importe de la lectura de estos 4 años. Al tener el certificado de libre de deudas no le pueden achacar lo anterior.

Usted nunca deberá pagar la totalidad de la lectura, si tiene una reunión en unos días trasladeles que no se niega a pagar su parte de agua consumida pero que en ningún caso lo anterior, haga una estimación en función de su consumo actual de lo que debería pagar por estos 4 años y propongales un acuerdo de pago por escrito, si se niegan y le denuncian usted podrá demostrar buena voluntad y le favorecerá mucho aunque lo normal si son inteligentes y su acuerdo es razonable en función de su consumo lo acepten y se acabe el problema. Lo anterior en todo caso se lo deberá reclamar la comunidad al antiguo propietario no usted.

Gracias por la respuesta,

Me dice el admón de la comunidad que el certificado de libre de cargas se refiere a las cuotas de la comunidad y que eso no implica nada del tema del agua.

Estoy redactando una propuesta bastante aceptable tal y como me indica en su respuesta, por duplicado para que quede libre de deudas, pero si no la aceptaran y me denunciara cree usted entonces que podría ganar si me llevasen a juicio tal y como me dice en su respuesta?

Por otro lado, este tema viene desde hace 2 años, y en ese tiempo hemos cambiado de admón. de la comunidad, y yo he hablado con el anterior y con el nuevo para resolver el tema, pero siempre me han dado largas y no tengo nada por escrito porque siempre les llamé por teléfono.

Hay alguna cosa más que debería saber? o qué usted crea que es necesario saber para que no me toque a mi pagar la totalidad de la deuda?

En un juicio solo se puede demostrar lo que este por escrito, en principio, como le comento en la anterior respuesta tiene visos de poder ganar o mejor dicho no perder por la totalidad de la cantidad que le reclaman puesto que lo que ha consumido si debería pagarlo. Le ayudaría bastante poder documentar con escritos esa buena intención que ha tenido tanto con el nuevo como con el anterior documentación.

Con eso y un abogado aceptable debería poder pagar exclusivamente la estimación lógica de lo que ha consumido.