Declaración subvención rehabilitación edificios

Mi comunidad de propietarios ha recibido un requerimiento de hacienda para presentar el 184 por una subvención de rehabilitación singular de edificios, donde debemos recoger todos los comuneros, el porcentaje de partición e importe de subvención que nos corresponde a cada uno.
Nos han dicho que tenemos que hacer una declaración complementaria cada uno e incluir la subvención recibida en el apartado de ganancias patrimoniales.
Mis preguntas son las siguientes:
Tengo que hacer la declaración, ya que la subvención ha ido directamente al constructor y ademas pasa que mi comunidad la mayoría no hacen declaración pues tienen la paga de 600 o 700 euros y ahora tenemos que incluir cada uno una ganancia patrimonial de 6000 euros. Y sale a pagar unos 1000 euros.
Tengo derecho a deducción por rehabilitación de vivienda habitual.
Quien tiene que hacer la declaración, los propietarios que figuren en el 184 o si un piso es de varios propietarios lo tenemos que prorratear. En un piso ocurre que el piso es de un matrimonio y uno de e ellos no vive allí. Quien tiene que hacer la declaración y si tiene derecho a deducción.
Me ha dicho la administradora del bloque que antes nunca se lo habían pedido en otra comunidad y la misma subvención, podemos hacer, ya que hay personas mayores que ganan entre 600 y 800 euros y ahora tienen que pagar 1000 o más euros.

1 respuesta

Respuesta

No entiendo lo que nos dice que la subvención ha ido directamente al constructor entiendo que habrá recaído sobre la comunidad. Puede aclarar este extremo. Por otro lado debe atenderse siempre a los requerimientos de hacienda para evitar sanciones.

la subvención ha ido a una cuenta finalista donde la comunidad no podía disponer del dinero pues era para pagar al constructor.

Entiendo que la subvención la ha solicitado la comunidad por eso el requerimiento de hacienda. Efectivamente deben presentar el modelo 184 por la comunidad y la complementaria de irpf cada propietario. Por otro lado desconozco el caso particular de cada propietario y si debe presentar irpf o no.