Que impuestos y otros gastos se producen en una venta de chalet en 1.350.000 y compra por 600.000

He puesto a la venta un chalet por 1.350.000 que compre en 1997 por 56.000.000 ptas. (336.566 €) y quiero comprar un piso por 650.000 €. Mi duda es cuantos gastos me implica la operación completa y saber que conceptos intervienen y su calculo.

1 respuesta

Respuesta

Pues estamos hablando de dos operaciones distintas así que paso a explicarte los efectos de cada una de ellas:

- Venta de tu chalet: con esta operación obtendrías una ganancia patrimonial que deberás incluir en tu declaración de la renta y se calcula obteniendo la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de venta, aplicando los coeficientes de actualización correspondientes y teniendo en cuenta los tributos y gastos pagados por dicha operación.

A su vez, si dicho chalet es tu vivienda habitual y el chalet que pretendes comprar va a ser tu vivienda habitual, podrás disfrutar de la deducción por reinversión en vivienda habitual con lo que hayas obtenido por dicha venta.

- Compra de un piso: tendrás que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas (tipo general del 7%) pero cuidado, actualmente el valor real de los pisos ha variado muchísimo. Con ello quiero decir que, a pesar de haber pactado con el vendedor esos 650.000 €, el valor catastral de la vivienda (y sobre el cual Hacienda calculará el importe a pagar en concepto de transmisiones patrimoniales) puede ser mucho mayor y llegarte dentro de uno meses una liquidación complementaria. Por ello, te recomiendo que te informes del valor catastral que tiene el piso.

Todo esto es a efectos de impuestos. Por lo demás, tendrás gastos de notario etc, que suelen ser también fiscalmente deducibles.

te agradecería, que me aclarases si la plusvalía es el impuesto que se paga a hacienda o el que se paga al ayuntamiento y como se calculan. gracias

un saludo

La plusvalía es un impuesto municipal que se paga al ayuntamiento correspondiente. Se calcula aplicando el % que publica cada municipio (puedes encontrarlo fácilmente en la web correspondiente al tuyo).

me gustaría, si puede ser que me cuantificasen y explicasen este caso con estos datos venta 1.350.000 y compra de 650.000. pues necesito saber cuanto me quedaría limpio, después de impuestos.

muchas gracias

un saludo

Pues necesitaría todos los datos incluidos en su IRPF y no sería justo para mis clientes que publicase aquí un estudio detallado pero intentaré ser lo más concreta posible.

Obtendría una ganancia patrimonial aproximada de 700.000 € que deberá repercutir en su IRPF. Para obtener una cuota a ingresar lo más real posible, le recomiendo que utilice el simulador de IRPF de la aeat.