Compré un piso y ahora me vino una complementaria y lo tasan a casi el doble del valor que pagué

Compré un piso el año pasado en 170000 euros, pagué 11900 euros por el imp de transacciones patrimoniales. Ahora me viene una complementaria donde me tasan el piso en 297 mil y pico y me piden 9000 euros más.

Realmente es un disparate el valor que le han puesto, ya que en la urbanización los pisos que se están vendiendo están más cerca de lo que yo pagué que de lo que ellos dicen que vale.

¿Qué puedo hacer para defenderme de este atropello?

1 respuesta

Respuesta

Desde luego es una diferencia bastante grande así que podrías pedir una tasación pericial contradictoria. Yo no soy muy partidaria de solicitarlas porque en muchos casos no se llega a acuerdo y finalmente hay que abonar el precio con intereses pero en tu caso al ser una cantidad alta podría merecer la pena.

¿El precio que pagaste fue un acuerdo con el propietario o fue tasado?

Si, fue un precio acordado por el propietario.

Te cuento algo más por si tiene alguna relevancia.

El año pasado vendía una casita que había comprado para que mis padres vivieran allí. Ya fallecidos, mi intención era reformarla para poder vivir en ella adaptándola a mis necesidades (soy minusválido 79% de incapacidad), pues el piso en que habito tiene problemas de accesibilidad para la silla de ruedas, principalmente el ascensor que es muy pequeño. Después de luchar más de dos años con el ayuntamiento, me conceden la licencia. Ya había comenzado la crisis, el banco no me iba a conceder la hipoteca para construir. Tuve que pagar la licencia de obras, aún sabiendo que no podía construirla. Aparecíó el vecino y me ofreció 200.000 euros y acepté. Con ese dinero compré el piso en cuestión en 170.000 con garaje bajo el edificio y ascensor amplio para poder acceder a la vivienda en mi silla de ruedas . Ahora mismo estoy terminando de adaptar el baño y unas puertas interiores para hacerlas más anchas. Pienso mudarme en este mes para allí.

El piso en que estoy viviendo, o sea mi vivienda habitual, lo tengo en venta desde hace más de un año y aunque voy bajando su precio, no viene nadie a verlo ni siquiera preguntan por teléfono.

He pagado, plusvalía, notarios, registro, en el IRPF que nunca me toca pagar, ya que solo tengo la pensión de incapacidad como ingreso, al vender la casita me vienen 11000 euros a pagar..... ahora la complementaria.... estoy agotado, sin recursos y desesperado.

Muchas gracias por la ayuda que pueda prestarme.

José

Entiendo perfectamente tu desesperación. Las liquidaciones complementarias por transmisiones patrimoniales son bastante injustas y últimamente MUY frecuentes, las Administraciones no saben ya de dónde recaudar y están aplicando unos coeficientes que para nada se asemejan al valor real y actual que tienen hoy en día los inmuebles. De todas formas, es algo que los notarios suelen advertir al hacer la escritura si el precio es pactado.

Realmente sólo tienes dos opciones:

- No recurrir y pagar los 9.000 € de la liquidación complementaria: es lo que generalmente suele suceder, la mayoría no quiere las complicaciones ni la pérdida de tiempo y dinero que supone un procedimiento.

- Recurrir: esto ya sería decisión tuya personal así que yo me limitaré a informarte. A pesar de poder interponer el recurso de reposición, éste no te servirá para nada, la Administración no te va a dar la razón tan fácilmente así que acabarías en el contencioso - administrativo (mientras duran estos procesos, que suelen ser bastante lentos, he de advertirte que los intereses continúan creciendo y si no ganases tendrías que abonar los 9.000 € + intereses).

Por otro lado, necesitarías la asistencia de un buen profesional que pueda llevarte el pleito y esté pendiente de los plazos, cualquier descuido puede resultar muy caro.

Finalmente, puedo decirte que existe ya jurisprudencia al respecto y a favor del ciudadano, obligando a la Administración a realizar actualizaciones de valores adaptados realmente a la nueva situación y de forma individualizada, así que existen probabilidades de ganarlo.

En cualquier caso, las dos opciones suponen un gasto importante para el contribuyente por la ineptitud de la Administración que debería adaptarse a la cruda realidad que estamos viviendo. Siento mucho no poder decirte otra cosa, pero cualquiera que se a la opción elegida va a suponerte el desembolso de dinero.

Respecto a la declaración del IRPF que me comentas, es cierto que no tendrías la obligación de pagar por tu pensión pero al obtener una ganancia patrimonial por la venta del piso quedas directamente obligado. No obstante, existen deducciones por minusvalía y vivienda habitual que supongo habrás aplicado.