Sobre provisión de fondos.

Mi comunidad de vecinos cuenta con garaje, hay vecinos que no tienen plaza, otros tienen una pero yo tengo dos plazas.
La provisión de fondos mensual es:¿10? ¿Por piso y 15? Por cada plaza de garaje.
por tanto unos vecinos pagan como provisión 10 euros,otros 10+15=25 ? Y yo pago: 10 +15+15=40 euros.
Cuando hay una obra que hacer en la comunidad se paga por coeficientes, los que no tienen plaza su coeficiente es 3,25; los que tienen una es 3,92 y mi coeficientes es de 4,59;
En resumen, como los primeros es muy poco lo que ponen como provisión(¿10?), no es la primera vez que cuando hay que acometer un pago el administrador hace una derrama general por igual importe, entonces que ocurre, que los que tienen una plaza de parking tienen fondos y también pagan la derrama, mi caso al tener dos plazas de parking, según mis cálculos actualmente tengo a mi favor unos 500 euros y también tengo que pagar la misma derrama. Y con esta clase de reparto pronto llegaré a tener una hucha en la comunidad de 1.000, y en diez años rendré una fortuna.
Mi pregunta:puedo solicitar al administrador que no me pase más derramas hasta que sea necesario, ¿o puedo solicitar que se me reintegre el importe a mi favor? O ¿Qué puedo hacer para evitar esta situación?

Gracias anticipadas.
{"lat":43.1009828761885,"lng":-8.41552734375}

1 respuesta

Respuesta
Aquí hay varios asuntos.
La provisión de fondos es la cantidad que se establece en la Junta Ordinaria, cuando se presenta el presupuesto anual de gastos; y está destinado a cubrir los gastos ordinarios (es decir, aquellos que sin ninguna duda habrá de pagar anualmente la comunidad: seguro general de la finca, luz de la escalera, etc) y siendo estrictos ha de corresponder a tu atribución por coeficiente más el 5% de fondo de reserva. Ahora bien, seguir esto a rajatabla implicaría que en muchas ocasiones el administrador habría de afrontar pagos de su propio bolsillo, ya que hay una serie de imprevistos y variables (aumento de ipc, bombillas y material eléctrico, reparaciones puntuales...) que requieren una pronta intervención y cuya personalidad no reviste la necesidad de reunión extraordinaria; por lo que normalmente esta cantidad de atribución por coeficiente más el 5% de fondo de reserva, es conveniente que sea algo mayor.
En el resumen de liquidación, que es donde realmente ves lo que se te ha asignado por departamento a lo largo del ejercicio queda un saldo a favor o en contra del propietario, que es el que tú señalas, es decir a favor 500 euros.
El hecho de pasar una derrama lineal, es decir igual para todos los propietario, tiene que ver en cómo esté repartido el gasto; es decir, si el gasto se atribuye por coeficiente y cada vecino tiene el suyo y son diferentes, pues la derrama habrá de definirse también por coeficiente, ya que de lo contrario no hay coherencia administrativa.
Asegúrate de cuáles son los gastos que tienes asignados y de qué fondos cuentas, ya que todo lo que tengáis repartido por coeficiente, obviamente en tu caso implicará una mayor aportación que el que tenga un solo departamento, o una sola plaza de parking. Esto se lo puedes solicitar al administrador (resumen de liquidación y detalle de gastos). Una vez tengas verificado ese excedente, sí podrías solicitar el reintegro de parte del importe siempre y cuando la comunidad lo acepte, ya que en teoría eso pasa a formar parte del "fondo de la Comunidad". Normalmente no suele haber problemas en ese aspecto, ya que es razonable que tu saldo positivo se iguale en la misma proporción que el resto de vecinos (no hablo de tener la misma cantidad, sino de que proporcionalmente la aportación sea la misma).
Suerte.