Modificar la terraza y fachada

1.- Vivo en una Comunidad donde hay un vecino que es el típico que no le gusta nada. El caso es que puse un aire acondicionado al entrar a vivir, porque ya había 5 puestos, 3 de ellos en la fachada que da al parque de detrás y otros 2 en el patio interior, pero en la fachada exterior no había ninguno. La manzana donde vivo tiene 4 viviendas independientes y que no tienen nada que ver (el nº22, 24, 26 y 28) y en total hay 65 aparatos visibles desde la calle o parque trasero.

Cuando lo puse no había constituida ni tan siquiera comunidad de propietarios, ya que el piso era muy antiguo y pertenecía a la EMV y como ya había 5 y en la manzana 65, no vi problema.

Mi primera pregunta es, ¿estoy obligado a quitarlo o un juez me daría la razón aunque las fachadas no sean las mismas, dadas las circunstancias de falta de com. De propietarios y antecedentes de aparatos ya instalados? ¿Me puede multar el ayuntamiento al no haber pedido licencia o quedaría en suspenso hasta que el juez dictase sentencia?

2.- El vecino en cuestión dice que lo ponga dentro del balcón, porque él lo quiere poner ahí y el balcón lo tiene lleno de plantas y no lo usa para nada. El balcón, no obstante, tiene barrotes muy finos y se ve todo desde la calle, igual o más que como lo tengo ahora, porque lo tengo en vertical con la fachada (no sobresale el balcón) y no se ve tanto como si lo pongo en horizontal, pero dentro del balcón. Según tengo entendido, incluso si está dentro del balcón, si se ve desde la calle, afecta a la estética del edificio y requiere unanimidad de la com. De propietarios.

¿Es correcto? Y si es correcto ¿Y si alguien dice que no? ¿Lo puede denunciar? ¿Ante qué órgano?

1 Respuesta

Respuesta

1-Al entrar en un juzgado nunca se sabe cual será la decisión del juez pero va a su favor que no haya comunidad de propietarios y que haya mas puestos anteriormente y el tiempo transcurrido hasta ahora sin que nadie haya reclamado.

La posible sanción del ayuntamiento es independiente de la judicial, tendría que acudir a su ayuntamiento y ver la normativa referente a los aires acondicionados en fachada, las normativas municipales son propias de cada localidad y es España hay de todo tipo aunque hay bastantes ayuntamientos que prohíben que se instalen aires en fachadas.

2-El balcón sigue siendo fachada con lo que tendría el mismo problema, en todo caso tendrían que ponerlos todos los vecinos en la cubierta.

Efectivamente requiere unanimidad ponerlo en fachada pero no le libraría de la posible sanción del ayuntamiento, aunque en la mayoría de los municipios actualmente no se están metiendo en esto salvo denuncia.

Por puntualizar, por si a alguien le ayuda.

Lo que me dice es del todo cierto por lo que me han dicho en el Ayto. Muchas gracias.

En el Ayto de Madrid me dicen que ni en fachada ni en balcón, ni dentro ni fuera de ella. Si la terraza es de ladrillo y no se ve en desde vía pública, se permite, pero si no se ven los cables. Si es en la azotea o en el patio interior, el Ayto lo permite, si hay Proyecto de reforma de fachada, que debe ser aprobado por com. propietarios y con ello se pide licencia, se paga la licencia y se pone. Pero si tienes un tocapelotas en tu casa, es posible que rechace aprobar el proyecto. En cuyo caso, si te denuncia, toca ir a juicio o quitarlo, en teoría no queda otra, porque en la fachada no puede ir y punto, según el Ayto. Art 8.1.8, Eso si tu piso está en la Zona 1 de Madrid, en otras zonas, hay otras normas.

En el Ayto de todas formas me dicen que están hasta las narices de estos tocapelotas que les dan trabajo sin motivo real. Los AA están por todas partes y la normativa está obsoleta, me dicen. Por tanto, que no me preocupe, que pasarán años hasta que me denuncien por una cantidad mínima, y que lo puedo recurrir y pasaran otros tantos años y que ellos a esos temas no les dan importancia porque el Ayto de Madrid tampoco cumple y tiene AA por toda la ciudad en edificios públicos e históricos incluso.

Espero que le sirva a más de uno que le toque un tocapelotas en su comunidad

Un saludo

Si hemos solucionado su consulta ruego finalice la pregunta para que podamos ser más ágiles en la contestación de sus futuras preguntas y las del resto de usuarios al evitar tener que revisar las pendientes.