Convertir galería del eixample en balcón

Acabo de comprar un piso que tiene una galería muy grande que da a patio de manzana, me gustaría sacar las ventanas, poner una barandilla, poner un suelo de teca y hacer los desagües oportunos para poder transfórmalo en un balcón, se trata del ultimo piso y la finca tiene unos 70 años. ¿Puedo tener algún problema? ¿Tengo qué pedir autorización a alguien, vecinos, ayuntamiento..?

1 respuesta

Respuesta
En realidad sí. Suponiendo que hablas del eixample de barcelona, tiene una normativa de protección de las fachadas tanto exteriores como interiores que hace que sea complicado romper la uniformidad de las mismas.
Para saber si vas a tener cualquier problema deberías pedir cita en los servicios técnicos del distrito y exponerles tu caso con fotografías para que te orienten si puedes tener problemas o no. De todas maneras necesitarás un proyecto de adecuación de las fachadas, hecho por un técnico competente.
Una vez solventado el problema de la normativa de fachadas, también es necesario pedir permiso a la comunidad de propietarios, puesto que en la Ley de división horizontal contempla que la modificación de fachadas debe contar con la aprobación de 4/5 partes de los votos.
Muchas gracias por la rapidez y la calidad de la respuesta, pero una aclaración, si finalmente solo saco las ventanas, que actualmente son de aluminio correderas y coloco unas puertas también de aluminio correderas justo donde empieza la galería para cerrar el comedor, dejando la galería abierta sin poner barandilla ni modificar paredes de la fachada interior, ¿Crees qué también es necesario pedir autorizaciones? Es que el piso esta en bcn y ya sabes como se ponen en el ayuntamiento cuando quieres hacer algo que sale de lo "normal".
Muchísimas gracias de nuevo
Yo creo que sí haría falta pedir autorización siempre que hagas cualquier tipo de intervención en fachada que se pudiera entender que modifica la fachada (ya sea mucho o poco).
Si de lo que hablas, que no creo, es de cambiar la carpintería de la pared que separa galería de comedor, entonces no se entendería que eso forme parte de la fachada y no veo mayor problema ya que actuarías sobre un elemento que no se ve desde el exterior y que pertenece a tu interior. No sé si me he explicado pero es difícil a veces por aquí.
Muchísimas gracias, te entiendo perfectamente.
Si que es modificar (de echo es añadir ya que no tiene) esa carpintería que separa la galería del comedor, y aparte eliminar las ventanas de la galería al patio interior, con lo cual quedaría una galería sin ventanas.
Igualmente gracias por tus respuestas.
La carpintería del comedor no sería problema ya que no puede ser considerada fachada. En cuanto al exterior pues como bien has visto sí que es una modificación de fachada y puede ser más problemática.
Siempre puedes intentar la vía de la reunión de comunidad y pedir permiso. Si otras personas ya han cambiado el material de las galerías (es más que posible), tienes autoridad moral y legal para pedir un trato igual y que te permitan a ti cambiarlas también. Y desde el punto de vista del ayuntamiento, si no hay uniformidad de fachada también hay más posibilidades de que te den el permiso.