Fijar cuotas comunidad

Hola, me llamo Manuel.

Tenemos establecida una cuota mensual por coeficiente desde el año 2005, fecha en la que nos entregaron las llaves de las viviendas (nueva construcción VPO). Somos 24 vecinos (4 por planta), y cada uno tenemos un coeficiente diferente. Siempre hemos tenido la misma gestora de fincas, pero ahora queremos cambiar y se está planteando el fijar una misma cuota para todos, sin ajustarnos al coeficiente.

La gestora actual nunca nos lo recomendó, pero la nueva dice que NO habría problemas. Aparte, son diversas las opiniones que he oído, desde otras gestoras, recomendando mantener el pago por coeficiente, diciendo que podrían darse problemas ante una reclamación por impago.

Actualmente, nuestro mayor problema es la morosidad.

¿Mantenemos la cuotas por coeficiente? En caso de fijar un mismo importe para todos ¿nos afectaría a la hora de reclamar cuotas impagadas?

Muchas gracias,

Respuesta

Para poder cambiar las cuotas a partes iguales necesitan unanimidad en junta figurando el punto en el orden del día de la convocatoria en virtud del art. 17.1 LPH al ser una modificación del titulo constitutivo y también del art. 9.1 e LPH que establece el pago en función de los coeficientes de participación.

Es prácticamente imposible conseguir unanimidad porque este cambio beneficiara a algunos y perjudicara a otros con lo que no podrán conseguirlo.

En cuanto a la reclamación de impagados siempre y cuando se apruebe por unanimidad no debería afectar.