Asociación de vecinos

Vivo en una urbanización pública, quisiéramos hacer una asociación o comunidad de vecinos en la urbanización, pero las dudas son las siguientes:
- ¿Se puede hacer una asociación u otro tipo de comunidad que se pueda obligar a agrupar o asociar todos los vecinos?.
- ¿Cuál sería el tipo de sociedad más recomendable y práctica?.
- ¿Qué tipo de asociación puede tener ayudas o subvenciones de administraciones?.
Cualquier comentario por tu parte es de agradecer.

2 respuestas

Respuesta
Una cuestión es una comunidad de propietarios y otra distinta es una asociación de vecinos.
La comunidad de propietarios si seria obligatoria para los propietarios, pero es para el mantenimiento de los inmuebles... Algunas ayudas hay para algunas cuestiones, como poner un ascensor, reparaciones de fachadas, etc.. pero dependerá de su comunidad autónoma.
Una asociación es otra cuestión diferente y no se puede obligar a nadie a ello... puede haber vecinos que no sean socios y por lo tanto no paguen cuotas...
Dependerá de que quieran hacer y para que... En cualquier caso, las subvenciones para asociaciones están muy restringidas y son para un porcentaje de los proyectos presentados...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Si tienen una escritura de división horizontal de la urbanización pueden constituir la comunidad de propietarios y todos los vecinos pertenecen a ella quieran o no, deben ir al registro de la propiedad de su localidad para consultarlo.
Lo más lógico y viable es la comunidad de propietarios.
El resto de asociaciones son voluntarias y los vecinos pueden o no pertenecer lo normal es que si hasta ahora no lo han hecho no quieran hacerlo.
Asociaciones sin animo de lucro y con fines culturales, docentes,,, pueden tener subvenciones pero como le digo no son obligatorias para todos los vecinos y tienen que cumplir unos requisitos bastante rígidos para constituirlas y realizar un desembolso mucho mayor y no siempre obtienen las subvenciones menos ahora que hay pocos fondos en la administración y las subvenciones solo suelen ser para unos determinados fines (ej: dar clase a determinados colectivos...), lo que si obtendrían son ventajas fiscales respecto a una empresa pero la comunidad de propietarios no tiene obligaciones fiscales con lo que tampoco por este lado habría valor añadido.
Depende de lo que quieran hacer y para qué la comunidad de vecinos es para mantener, conservar y mejorar la urbanización teniendo los gastos que soportarlos entre los vecinos, las subvenciones sólo estarán para determinados fines y dependen del ayuntamiento de su localidad, ascensor, rehabilitación...
Por favor valore la respuesta.