Revocar o anular junta de mancomunidad

Ante todo. Este pasado Julio se hizo una junta en la Mancomunidad a la que asistieron 5 presidentes de 11 (hubo problemas con las cartas parece). La cuestión es que se aprobó por los 5 presidentes unas reformas en las terrazas de una cuantía que no sabemos y unas cuentas dudosas, una cuota extra y la subida del 100% de la cuota de los meses venideros. Yo como presidente puse mi disconformidad al acuerdo y la respuesta fue que debido a que se tenia una deuda de algunas cuotas tenía voz pero no voto, pero el caso es que de los que votaron había otro que tenía voz y no voto porque debía cuotas. Entonces se aprobó por cuatro presidentes. ¿Es valido el acuerdo alcanzado? ¿No se debería haber contado cada presidente con sus respectivos vecinos de su comunidad, para aprobar dicha junta?. Es valido este art. Establece el artículo 24 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) para aquellos complejos inmobiliarios privados constituidos en una agrupación de comunidades de propietarios que 'la adopción de acuerdos para los que la Ley requiera mayorías cualificadas exigirá, en todo caso, la previa obtención de la mayoría de que se trate en cada una de las juntas de propietarios de las comunidades que integran la agrupación'.

1 Respuesta

Respuesta

Para cualquier modificación u obra en una mancomunidad, deben haber presentado antes a todos los presidentes los diferentes presupuestos, y que estos a su vez lo presenten a cada uno de los propietarios para su aprobación. En este momento es cuando se hace la restricción del voto, es decir, en la junta de la comunidad. Si el vecino XY no está al día de sus pagos, no puede votar, pero el voto de la comunidad no se puede anular por la deuda de un vecino. Pero dependerá en todo caso de cómo tengan establecido la contribución a la mancomunidad, si de forma directa o indirecta (cada uno o la comunidad entera).

Esperamos haberle ayudado. Si necesita algo más, no repare en decirlo. Saludos,

B&G Asociados