¿Puedo negarme a pagar la obra?

Recientemente se ha llevado a cabo en mi edificio una obra para remodelar la fachada. Dos días después de acabar la obra, me encuentro una nota en el buzón diciendo que cada vecino ha de pagar unos 500 euros por la misma.

El caso es que el presidente no ha informado a los vecinos de la existencia de una reunión previa para aprobar la obra, no ha informado del acta de la reunión, no dijo cuándo iban a empezar las obras y nunca avisó de que generaría un coste como éste a cada vecino.

El problema es que vivimos en dos edificios contiguos, y por lo que me cuentan algunos vecinos, esta reunión se llevó a cabo entre los vecinos del otro edificio y el presidente del nuestro, pero nadie en nuestro edificio fue informado.

La duda que tengo es si hay alguna forma de oponerme a pagar este dinero.

2 respuestas

Respuesta

Pues me temo que pueden existir bastantes vicios en ese "acuerdo" (si es que se le puede llamar así), pero habría que ver la documentación y el iter de los hechos. Solicitar el acta de esa "reunión" sería el primer paso para ver lo que hay que hacer...

Podrías explicarte un poco más?

Evidentemente, si para esa reunión no se convocó a los vecinos de su edificio, es evidente que ese acuerdo no se os puede exigir y ese acuerdo es inválido.

Como me parece tan disparatado que las cosas se hicieran de ese modo, le indico lo de revisar los libros oficiales, etc.

De otro lado, supongo que existen instrumentos legales sobrados para revocar ese "acuerdo" (que según parece no se puede llamar ni así), pero tal vez, no sea necesario llegar a ellos. Debo recordar que el pago es obligado, siempre y cuando no se accione legalmente contra él...

OK, entonces estoy obligado a pagar aun así? Si el acuerdo no es válido, cómo voy a pagar?

Por otro lado, si recurro, tendré que pagar las costas de abogado y juicio, no?

La idea es que si no accionas legalmente tienes que pagarlo...

Tendrás que pagar ciertos gastos "por adelantado", pero si ganas, como parece si las cosas son como indicas, la comunidad te reembolsará lo pagado...

Respuesta

Vaya al juzgado y haga la impugnación del acuerdo "supuesto". Es la única manera, y por cierto, los 500€ deposítelos en la cuenta del juzgado, así no podrán demandarle por morosidad.