Duda obras terrazas (áticos)

Hola,
En mi comunidad (21 vecinos), las viviendas del último piso tienen lo denominado "áticos", que a su vez forman el tejado del edificio. El edificio tiene 7 años y estas terrazas de arriba han sufrido daños (baldosas levantadas y "agujeros" por problemas con la materia prima utilizada.
No podemos acudir a la constructora porque está en concurso de acreedores y no es viable en absoluto. Por lo tanto se debe arreglar entre los vecinos. Mi duda es, dado que se trata de terrazas del edificio para uso privado (áticos), si debemos colaborar todos los vecinos en el coste de reparación (~25.000€). Siempre y cuando el daño a día de hoy no sea tan grave com para que afecte a la estructura del edificio, ¿tenemos obligación el resto de pagar?. Otra cosa es que se quiera colaborar, pero conociendo si se tiene o no obligación.
Le agradecería que me mostrara algo de luz al respecto.
Muchas gracias de antemano.
Saludos
Sergio

1 respuesta

Respuesta

A la luz de la normatividad vigente se tiene que la fachada, las zonas comunes, cimientos de los edificios y terreno donde está la edificación, la estructura, zonas de acceso a los bienes particulares y terrazas son de BIENES COMUNES ESENCIALES, lo que significa que son responsabilidad de toda la comunidad su cuidado y atención. Por lo cual toda reparación o arreglo que se haga en esas zonas deben ser costeada por los usuarios de la misma. Así que aunque no afecte la estructura del edificio debe ser atendida en forma inmediata. Es una situación bastante común que las constructoras/inmobiliarias no presten mayor atención a estos espacios y las demandas para arreglarlos se demoran lo suficiente como para que la comunidad haga la reparación antes de que se afecte en forma la estructura del edificio.

En resumen: Todos los que estén bajo ese tipo de terraza den aportar por partes iguales los gastos de la reparación. Igual pasa con los demás elementos que enumera la ley como bienes comunes esenciales.