Aire acondicionado en el patio de luces

La vecina de debajo de mi piso ha instalado un aire acondicionado con bomba de calor en el patio de luces, justamente debajo de la ventana de mi dormitorio. Le hemos dicho que hace mucho ruido y que desprende mucha calor, de manera que en verano no podremos ni abrir las ventanas de la habitación.
Su respuesta ha sido que ella le preguntó al administrador de fincas si lo podía instalar, éste pregunto a la vocal del bloque y ésta autorizó la instalación. No se ha hecho, en ningún caso, una junta de vecinos para tomar la decisión, ni tampoco se informó a ningún vecino de que se iba instalar un aparato de aire acondicionado en el patio de luces. Sencillamente un buen día nos lo encontramos allí. Yo soy la principal afectada ya que el condensador me cae un metro por debajo de mi ventana.
¿Tengo algún tipo de fuerza legal para obligarla a que quite el aparato? ¿Es suficiente sólo la autorización de la vocal de la comunidad para tomar una decisión que afecta a varios vecinos? ¿Qué pasos puedo seguir ante esta situación?

4 respuestas

Respuesta
Respuesta:
    En principio no habría ningún problema para que cualquier propietario instalara un aparato de aire acondicionado en su vivienda, requiriendo autorización de la Junta, mediante acuerdo mayoritario, en caso de querer colocar el aparato en la fachada o azotea del edificio. Ahora bien, cuando la instalación de ese aparato suponga obras que afecten a los elementos comunes (por ejemplo abrir huecos en un muro común, paredes,...), requerirá el consentimiento unánime de la Junta para poder llevar a cabo dichas obras.
    Lo normal es que las Comunidades lleguen a acuerdos previos, en las primeras reuniones, si no hay nada previsto en los Estatutos, respecto a la posibilidad o no de instalar los aparatos de aire acondicionado, como viene siendo habitual, en los balcones de las viviendas, así como que se establezcan los requisitos, en su caso, para dicha instalación.
Con esto está relacionado el art. 7 de LPH
Respuesta

Hace falta acuierdo de la mayoría de los vecinso, la autorización no puede darla por si solo, el administrador o el presidente, ellos no son quien para eso, tiene que votarse en junta

Además en su caso, perfectamente puede dernunciar su instalación si es en una pared comunitaria, además puede denuncias cada vex que lo enchufen, por los ruidos que tenerara el compresor

En mi caso, tengo aviso de mi vecino de abajho que si enchufo a partir de las 22 horas, me denuncia así que hemos terminado las buenas relaciones

Respuesta

No creo que se pueda instalar un equipo de aire acondicionado si causa molestias a alguien. Presenta la denuncia correspondiente en tu ayuntamiento. Ellos dictaminaran si la instalación ha sido legal o no, no importa que lo haya autorizado "Rita la cantaora".

Respuesta

Es cierto todo lo que te escriben anteriormente, pero creo que tu principal fuerza es las molestias que estás teniendo, puedes solicitar cesación de actividad, pero para ir por orden solicita Junta de Propietarios en primer lugar incluyendo el asunto en el orden del día, si no te dan la opción, Ayuntamiento, Sanidad, Medio Ambiente... reclamaciones por doquier.