Reparto de gastos comunes en Comunidad de Propietarios. Paso a gastos por coeficiente.

Buenos días.

En mi Comunidad de Propietarios tenemos establecido un sistema en el que los gastos comunes se reparten a partes iguales entre todos los vecinos. Este sistema "poco habitual" existe desde que se constituyó la Comunidad hace 30 años. Ahora, se plantea el debate de cambiar ese reparto, ya que no todos los pisos son iguales (los hay de 3 y 4 habitaciones).

El sistema al que se propone cambiar consistiría en repartir los gastos de acuerdo a un coeficiente, como suele hacerse en la mayoría de Comunidades y que creo que es lo que marca la Ley.

Tengo entendido que para pasar de un sistema por coeficientes a un sistema de reparto por igual o cualquier otra cosa "extraña", hace falta la unanimidad de todos los propietarios. Pero también he oído que para hacer el cambio al revés, pasando de lo que tenemos a lo que marca la Ley, no hace falta tal unanimidad.

Este reparto "equitativo" de los gastos comunes ya figuraba explícitamente en las escrituras, y en el año 1986 se ratificó en junta ordinaria a propósito de otros temas que se debatieron.

Para hacer este cambio de reparto de gastos, ¿qué apoyo es necesario? ¿Unanimidad? ¿Mayoría simple? ¿Un solo vecino?

Muchas gracias y un saludo,

1 respuesta

Respuesta

Ademas de Abogado, soy Administrador de fincas y tengo comunidades para "todos los gustos".

Habría que ir al título de propiedad para ver si la diferencia entre 3 y 4 habitaciones se traduce en metros cuadrados de vivienda (que no suele traducirse), pero lo que normalmente se hace es "seguir el uso comunitario" en estos casos, máxime cuando Ud. supongo, lleva años pagando en igualdad de condiciones que sus convecinos. Al hilo de estos, leí recientemente una Sentencia de TS relativa a un vecino que se negaba a pagar una parte de su cuota alegando que se debía repartir conforme a la participación, pues bien, el TS le negó la razón arguyendo que despues de haber pagado a prorrata 30 años, no podía pedir ahora que se pagar por participación.

El cambio de sistema de pago se puede aprobar por mayoría simple...

Pero en tal caso, los votos de los propietarios con mayor participación, tendrán mas valor a la hora de votar en Junta.