Cuota de local comercial y gastos con la comunidad

Hola,
En la comunidad donde resido hay un local en los bajos que tiene asignada una cuota de 45€ trimestrales creo que en concepto de gastos de luz y bomba del agua de la que hace uso su local para funcionar. Este local tiene puerta independiente de entrada a la de las viviendas.
Este local tiene la superficie de 2 viviendas, y siempre ha pagado lo mismo.
El motivo de mi consulta es que me han comentado que si la comunidad tiene por ejemplo un gasto de arreglo de la bomba de agua, el local debe pagar su parte proporcional como uno más pero en función de los metros de los que dispone. Es decir que pagaría como 2 viviendas.
¿Es cierto esto? ¿Legalmente es así? Porque de serlo nunca ha pagado nada y todos los arreglos los hemos pagado los vecinos de las viviendas.
También me gustaría saber de que otro tipo de arreglos debe hacerse partícipe al local derivados de los gastos de comunidad.
Espero tu ayuda.
Saludos,

1 respuesta

Respuesta
Tienen que ir al registro de la propiedad y solicitar una copia de la escritura de división horizontal de la comunidad allí se establece si hay algún tipo de exención en gastos y el porcentaje a pagar de cada uno de los miembros de la comunidad.
Lo normal es que tenga que pagar en función de su cuota de participación en la comunidad en virtud del art. 9.1e LPH
No es muy cara aunque cada localidad tiene sus precios pueden ser unos 10 euros.
Por desgracia hay un desconocimiento amplio de la ley y en las comunidades donde no hay administrador muchas veces se la inventan.