Vecino que no paga obras comunes

Soy propietario al 50 por ciento de una finca en la cual hay dos plantas, la planta baja es de un vecino y la primera planta es mía. Arriba está la azotea en la cual existe un pequeño estudio que también pertenece al vecino de abajo.
Tras una ITE se exigen unos arreglos en las zonas comunes (las cuales son a 50 por ciento según escritura). Mi vecino se desentiende de arreglarlas alegando que no tiene dinero, por supuesto el sigue tendiendo en la azotea y usándola. Arreglé en solitario la azotea que me costó 3000 euros aprox. Y ahora lo he pensado bien y quisiera saber si hay alguna forma legal de reclamarle su parte (como es justo).
Un dato que puede ser importante: Para el arreglo me hicieron un recibo pero no factura por lo tanto no consta el IVA. La finca no tiene constituida comunidad de propietarios
¿Me pueden ayudar?

1 Respuesta

Respuesta
Solicite la factura del arreglo y lo que puede realizar es un procedimiento monitorio que es como un juicio pero más rapido y sencillo.
Para ello puede realizarlo usted mismo en el juzgado aunque lo más aconsejable es que contrate un profesional para realizarlo para no incurrir en ningún defecto de tiempo o forma que eche a perder el proceso.
Estos gastos los podrá reclamar luego al moroso.
Lo primero, una vez tenga la factura, mándele un burofax exigiendo la parte que le corresponde pagar dándole un plazo y apercibiendole de tomar medidas legales en caso de no pagar. Lo siguiente es acudir al juzgado por medio de un profesional o usted mismo.