Derrama por escaleras

Se trata de un edificio con tres portales o escaleras, se ha aprobado en la última reunión de propietarios, una derrama para hacer en cada escalera rampa de acceso para minusválidos, al estar una escalera compuesta por 21 propietarios y las otras por 11, se ha planteado por algún vecino, hacerlas asumiendo los gastos por escaleras, en vez de con carácter general, como hasta ahora se venia haciendo.
¿Se puede hacer y si es así cómo?
Gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
En principio, a no ser que en el titulo Constitutivo se diga otra cosa, el gasto hay que repartirlo según las cuotas de participación.
Para modificar el sistema de reparto de gastos, será necesario incluir un punto en la orden del día de la convocatoria de Junta de vecinos para adoptar un acuerdo al respecto. A la hora de determinar la mayoría necesaria para modificar el reparto de gastos la doctrina se encuentra dividida toda vez que la discrepancia versa en dterminar si dicha modificación supone una modificación del titulo constitutivo- en cuyo caso haría falta UNANIMIDAD- o por el contrario constituye un acto de mera administración-en cuyo caso el acuerdo podría adoptarse por doble mayoría simple (que voten a favor más del 50% de propietarios que a su vez ostenten más del 50% de las cuotas de participación).
En su caso, y siempre bajo nuestro criterio, creemos que se podría asimilar a un acto de mera administración y bastaría con doble mayoría simple.
Nunca pensé que pudiera ser tan sencillo, como preguntar y que te respondan, pero así ha sido, mi felicitación por la respuesta tan clara y por la rapidez en darla.
Gracias y me siento en deuda con el experto.