Obra en la cubierta sin preguntar a la comunidad

Buenos días:
Un vecino ha utillizado la cubierta del edificio para instalar la salida de los aires acondicionados rompiéndola. No tenemos estatutos en la comunidad. En una reunión de vecinos donde no estaba este tema en el orden del díase le dijo que quitara esos colectores y la mujer dijo que sí. Luego han escrito una carta diciendo que ellos se comprometen a pagar cualquier desperfecto de la cubierta. Se ha hecho una reunión de vecinos y todos menos yo le dieron el Ok porque ya estaba hecho y se comprometían a arreglar cualquier problema. Yo no estoy de acuerdo con esta decisión y así lo dije en la junta. Le dije que lo pusiera ante notario y se negaron. Un vecino dijo de hacer los estatutos de la comunidad y poner que cualquier problema en la cubierta sería arreglada por este vecino.
A mí no me gusta esta solución. Lo debería quitar porque ha hecho una obra sin pedir autorización y cuando ya está hecha es cuando dicen que se hacen cargo de cualquier problema. Además hicimos una obra arreglando las cubiertas y teníamos 10 años de garantía y ahora estos señores han anulado la garantía por estas obras y me imagino que el seguro de la comunidad se negará a arreglar cualquier cosa si ven los agujeros que tiene la cubierta.
Yo no quiero estatutos. Quiero que lo quiten. ¿Los estatutos pueden ser aprobados sin unanimidad?. Yo no voy a votarlos. ¿Puedo unilateralmente, como vecino, denunciar a este vecino que "ha hecho de su capa un sayo" "?. Es una injusticia y veo que se van a librar de quitar el pegote que ha puesto en un lugar que es de todos y que el resto de los vecinos no se ha dignado ni en subir a ver lo que ha hecho.
Muchas gracias por su ayuda.
Saludos.
Respuesta
El acuerdo de permitir la instalación requiere unanimidad con que usted no este de acuerdo debe quitarlo, si usted no estuvo en la junta en la que se voto tiene el plazo de 30 días desde la rececpción del acta de dicha junta para manifestar por escrito su oposición e igualmente tendría que quitarlo en virtud del art. 17.1 LPH
Por el mismo articulo el establecimiento de estatuto requiere igualmente unanimidad.
Perfectamente puede denunciar pero es la comunidad quien realmente debería hacerlo en todo caso aunque como le digo simplemente el escrito es suficiente y deberían obligarle a quitarlo.