Presidenta de comunidad vapuleada

Soy presidenta de una comunidad de vecinos formada por 3 portales. Las juntas cada vez son más conflictivas, pues somos incapaces de respetarnos los turnos de palabra y nunca llagamos a nada en concreto, y si llegamos a un acuerdo, el actual administrador, que lleva con nosotros unos 9 meses, no ejecuta ninguno de ellos, por lo que se nos acumulan los problemas y a cada reunión cada vez acuden menos vecinos. El administrador no nos ayuda en nada, ni devuelve las llamadas a mí ni a nadie. Ya he hablado con él en muchas ocasiones, se lo he dicho de mil maneras que tiene que cambiar de actitud y empezar a trabajar, que para eso cobra. Yo me presenté voluntaria a ser presidenta, pues los dos anteriores apenas hicieron nada. La primera medida que tomé fue la de cambiar de administradora, pues los dos años primeros de funcionamiento de la comunidad tampoco hizo gran cosa y no nos cuadraban demasiado las cuentas. Así que, siguiendo la petición de algunos vecinos, propuse el cambio y encontré a este nuevo administrador que nos ha salido también rana. Éste siempre me dice que va a cambiar, que ha tenido problemas personales, que va a contratar a una persona más para que le ayude, etc, etc, etc. Pero todo se queda en palabras. Recientemente he convocado una reunión sin el administrador para explicar la mala gestión que esta haciendo y proponer un cambio de administrador, teniendo en cuenta que muchos vecinos tampoco estaban contestos con él. El caso es que los vecinos de uno de los portales, manipulados desde hace tiempo por el vocal de dicho portal, me hicieron una "encerrona" y me pusieron una vez más en evidencia delante de los pocos vecinos del resto de portales. De repente sí estaban contentos con el administrador. El administrador se ha enfadado mucho por haber propuesto su destitución y se ha "compinchado" con los vecinos del portal que comento. El caso es que durante el último encuentro y en todas las reuniones anteriores estoy recibiendo acusaciones muy graves por parte de estos vecinos y me estoy viendo bastante sola, pues ya casi nadie acude a las reuniones porque todos estamos muy desmotivados. He luchado mucho por la comunidad, lo poco que he conseguido hacer ha sido porque he insistido hasta la saciedad al administrador, invirtiendo muchas energías y tiempo, no solo yo, también mi pareja, que gracias a ella no me he hundido del todo. Sólo me quedan 3 meses para ceder mi cargo. Los plazos para reclamar judicialmente a la promotora se nos pasa y aún no tenemos el presupuesto para hacer un informe técnico del edificio para presentarlo como prueba, y así muchos asuntos más que quedan por resolver. Lo último que ha hecho el administrador es repartir el acta de la última junta sin que yo la hubiera podido repasar y corregir los fallos que hay, como hemos hecho hasta ahora. Tras más de 1 mes pidiéndole el borrador para poder echarle un vistazo, les ha dicho a los vecinos que no la han tenido hasta ahora porque yo me he negado a firmarla. Me siento muy impotente y sin fuerzas para continuar. Al final no hemos cambiado de administrador porque los vecinos a los que hago referencia y que están malmetiendo todo el tiempo, han pedido que le demos la oportunidad al administrador para que se explique y me temo que me están preparando otra encerrona para dejarme aún más en evidencia y quitarme la poca credibilidad que me queda. Les pido consejo, en mi comunidad hay un par de personas que me están echando encima a los demás vecinos y no se que hacer, si negarme a ese encuentro con todos y el administrador pues estoy segura de lo que pretenden y meterme en mi casa y no involucrarme más o plantarle cara a todos y que sea lo que dios quiera. No quiero salir más escaldada de lo que ya estoy. Gracias por su consejo. Lo espero como agua de mayo. Un saludo.
P.D.: una última cosa. El acta contiene bastantes fallos y algunos detalles no coinciden con lo que se habló en la junta. Además, no posee mi firma. ¿Tiene validez este acta? Mi intención es adjuntar en el libro de actas un documento firmado por mí donde especifique dichas incorrecciones. ¿Tengo potestad para ello o me meteré en un nuevo lío?

1 Respuesta

Respuesta
Para que el acta sea valida tiene que estar firmada por el presidente con lo que el acta no es correcta. En el libro de actas igualmente debe firmar usted en virtud del Art. 19.3 LPH.
La comunidad se rige por la decisión de los vecinos si van pocos a la junta puede explicarles lo que esta ocurriendo a los que no van y no están manipulados y conseguir los votos necesarios para cambiar a este señor.
Aplique lo comentado en la otra respuesta sobre todo cuando convoque la reunión consiga las mayores pruebas posibles para documentar su decisión por el bien de la comunidad.
Le reitero mi animo y apoyo porque personalmente creo que es importante que la gente lucha por su comunidad como usted esta haciendo, creo que tiene la razón de su parte y con eso lo tiene casi todo ganado, aplique la estrategia que le comente en la otra respuesta y ya verá como lo consigue si esta en Madrid podemos ayudarla a reconducir la situación.
Hay muchos administradores que trabajamos de manera honesta, transparente y damos una respuesta ágil y rápida a las necesidades de los comuneros hace bien en no conformarse con un mal servicio que ustedes están pagan y perjudica seriamente los intereses de la comunidad.
No sabe cuánto le agradezco que me haya respondido. Voy a seguir su consejo, aunque antes leeré detenidamente esos artículos de la Ley de Propiedad Horizontal. No sé cómo terminará esto, puesto la situación se me está volviendo en contra y también estoy pensando que una retirada a tiempo quizás sea lo más prudente. Ayer me pasé por la oficina del administrador, no estaba, y su hermano, que atiende el teléfono y es igual de incompetente que él, me acusó delante de otra persona que allí estaba de querer redactar las actas a mi gusto.
¿No sería mejor, ante el color gris oscurísimo que está tomando esto, que no informara más nada a nadie y me quedara en mi casa tranquilita? Que nadie va a dar la cara por mí, y me veo teniéndome que defender ante las injurias de este grupo de personas.
Un cordial saludo y muchas gracias. Leeré la respuesta que me han dado a la otra exposición que hice. Gracias de nuevo.
Por cierto, me he quedado pensando en la necesidad de que yo firme en el libro de acta y que el acta esté firmada por mí. No me extrañaría nada en absoluto que este hombre plante mi firma escaneada en el libro de acta. ¿Se podría dar el caso? Si así fuera, ¿cuál sería mi obligación en este caso? ¿Dónde tendría que acudir? Por favor, ya se que me estoy adelantando a los acontecimientos, pero ya le digo que no me fío de este señor. ¿Puedo exigirle que me entregue el libro de acta para inspeccionar que todo está en orden? Gracias!
Si falsifica la firma usted puede denunciarle perfectamente en el juzgado, es fácilmente demostrable, tenga en cuenta que la responsabilidad de lo firmado es del que firma pudiendo pedirle responsabilidades cualquier vecino si esto no es lo que ocurrió en la junta.
Tendría que acudir al juzgado y denunciar.
Tiene obligación de enseñarle cualquier documentación que requiera usted o cualquier otro vecino en virtud del Art. 20 e) LPH