Instalación. Ascensor en comunidad con dos escaleras

Hola buenos días, planteo la situación. En mi comunidad con dos escaleras (Esc. A y Esc B) queremos instalar el ascensor, se ha hecho reunión de vecino para votar si se instala o no, y el resultado ha sido de 17 votos a favor y 8 en contra, con un 46,47% de coeficiente a favor y un 19,18% en contra. Pero el caso es que haciendo la separación por escaleras en la B tienen 11 votos a favor y 2 en contra, con el coeficiente muy por encima uno de otro, pero en la Esc. A hay empate técnico, 6 votos a favor y 6 en contra, pero el coeficiente es de 14,86% a favor y 13,79% en contra.
Para poder instalarlo se necesita mayoría simple, ya que hay gente minusválida y mayor de 70 años. Me ha comentado un vecino, que no está interesado en la instalación, que la mayoría tiene que ser por separadas cada escalera, es decir que tiene que haber mayoría en la A y mayoría en la B y no en conjunto. Mi pregunta es la siguiente, ¿Es cierto que debe haber mayoría en cada una de las escaleras? En caso afirmativo, en el caso de la Esc.A que hay empate de votos pero el coeficiente es un poco mayor ¿Qué pasa?
Un saludo y gracias por vuestra respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar habría que ver si el coste de la implantación del ascensor supera el importe de TRES MENSUALIDADES ORDINARIAS DE GASTOS COMUNES.
Si no supera las tres mensualidades, según el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal, la obra es OBLIGATORIA para la Comunidad.
Si supera las tres mensualidades hace falta mayoría de los propietarios que a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación, los votos de los ausentes-debidamente citados- se computan como favorables, siempre y cuando una vez informados no manifiesten su discrepancia a quien ejerza de secretario en un plazo de 30 días, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción.
En cuanto a la contabilización de los votos por escaleras o por Comunidad habrá que ver lo que dice el Titulo Constitutivo y/o los estatutos (si existen). Pero lo más normal es que sea a nivel de comunidad y no de escaleras.
Esperamos haberle sido de utilidad.
Teléfono: 911.19.37.98. mail: [email protected]