¿Gastos CP viviendas y renovación ascensor?

1. El local comercial de mi comunidad no participa en los gastos exclusivo vivienda (mantenimiento ascensor, luz, agua, limpieza...). En la actualidad las viviendas tienen un trastero en la cubierta del edificio y el dueño del local quiere construirse uno. Por parte de la comunidad no nos oponemos, siempre que contribuya con los gastos de comunidad que ahora son exclusivo viviendas. El se niega. ¿Es posible repercutirselos? , si es si, ¿De qué forma? Si es no, ¿Cómo podemos impedirle su construcción?.
2. El ascensor tiene 40 años y hay que cambiarlo. Se le puede repercutir al local comercial su instalación, ¿aunque este eximido de su disfrute y mantenimiento según estatutos?

1 Respuesta

Respuesta
Para la alteración de una zona común, en este caso la instalación de un trastero en la cubierta del edificio hace falta el acuerdo en junta por unanimidad en virtud del art. 17.1 LPH.
Del mismo modo si el no debe pagar ese tipo de gastos es porque esta exonerado en la escritura de división horizontal o de obra nueva y para cambiarlo también es necesaria la uninimidad en virtud del mismo artículo.
Para ambos casos necesitan llegar a un acuerdo con lo que como deben darle permiso para la construcción negocien que para ese permiso debe pagar los gastos de portal.
Además si tiene un trastera en la cubierta empezará a utilizar el portal con lo que es lógico que tenga que asumir los gastos.
2. Si esta eximido no se puede repercutir pero si va a tener trastero en la cubierta como antes expuse utilizará el ascensor con lo que por lógica debería contrubuir a su mantenimiento.
Al tener trastero tienen que modificar los estatutos para que pueda disfrutar del ascensor (está eximido del mismo) para ello tendrá por lógica que contribuir.
Para todos estos acuerdos hace falta la unanimidad de los vecinos en junta en virtud del Art. 17.1 LPH lo que usted expone tiene la razón legal y la lógica están condenados a llegar a un acuerdo o el propietario del local deberá olvidarse del trastero y seguir sin pagar nada en el portal.