Porcentaje de participación

Otra vez estoy aquí al pie del cañón a ver si consigo mi meta en esta comunidad. Resulta que hoy me han dado una copia de los estatutos de la comunidad, y en ellos existe una parte que pone que la cuota de participación sera la que corresponda a cada apartamento. Resulta que yo solo llevo 3 años como propietarios, anteriormente eran mis padres desde 1988 que se hizo el edificio, y me doy cuenta que en los presupuestos aparece mi apartamento con una cuota de participación de 0.4256% (somos muchísimos) pero mirando la escritura del apartamento veo que es un 0.32%, parece que no es mucho, ¿pero haciendo cálculos pasaría de pagar 86.31? A 64 con algo, que para mi es dinero. Lo que yo me preguntaba es que si se pueden modificar los porcentajes de participación, y si es así, ¿qué documento debería pedir para confirmarlo?. Y otra pregunta más rebuscada, en caso de no poder modificarse el porcentaje de participación, ¿debería la comunidad (o el administrador que es el culpable) devolver cada céntimo desde que mis padres compraron el apartamento? ¿Estamos hablando de que si se modifico desde el principio son cerca de 6000? Que no estoy dispuesto a regalar.

1 respuesta

Respuesta
Para modificar los porcentajes de participación hace falta acuerdo unánime de todos los comuneros en virtud del Art. 17.1 LPH por ser una modificación del titulo constitutivo.
El documento necesario es el acta en el que se tomó dicho acuerdo, es decir, consultale porque se está cobrando un porcentaje diferente al de escrituras y estatutos y si te dice que es por acuerdo que te enseñe el acta firmada por el presidente de ese momento, el libro de actas debe tenerlo a mano con lo que no será difícil verlo y ademas está obligado a poner a disposición de cualquier comunero toda la documentación de la comunidad en virtud del Art. 20 e) LPH
Lo lógico es que se te devuelva al igual que si hubieras pagado de menos que se te reclamara.
Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal.
http://www.optimizo.es/LEYPROPIEDADHORIZONTAL.html
Mucha suerte y un saludo
[email protected]
Muchas gracias, por lo visto se modifico en una junta hace años, porque estaban mal repartidos los porcentajes y hay unos apartamentos que tienen algo más de terraza y salia a pagar muchísimo. Lo mire en una nota simple de mi casa y aparece dicho porcentaje, 0.4256% muchas gracias de todas maneras