Zonas comunes en comunidad de vecinos

A continuación paso a exponer my consulta pues no veo nada claro en este tema.
La comunidad donde vivo está compuesta por un bloque con dos portales. En cada portal hay 5 pisos con rellanos de 4 viviendas en cada uno de ellos. En los rellanos hay un vestíbulo principal con las 4 puertas principales y 2 puertas que dan, cada una de ellas a las 2 puertas de servicio que tienen las puertas de servicio de cada una de las 4 viviendas, entre dos de ellas se encuentran los contadores. El rellano del piso de abajo ha sufrido fugas de agua debido a que una de las tuberías a la altura del rellano sufre una fuga de agua. Hemos comprobado que la tubería que tiene fuga es la que corresponde a mi vivienda que va desde los contadores a la puerta de mi casa. No hay fuga dentro de ninguna de las viviendas, solo en el rellano.
El seguro que tenía la comunidad como era muy caro han decidido cancelarlo y cambiarlo a otra cía, y esto lo ha hecho la junta sin consultarlo con la comunidad( presidente, secretario, vocales...) y el nuevo seguro (más económico) dice que solo cubre hasta la línea de contadores (¿pueden hacerlo sin consultar en junta?), pero esto sería otra batalla...
El caso es que el presidente dice que la avería la tenemos que pagar nosotros porque es nuestra tubería.
Mi consulta es:
Tengo entendido que zonas comunes corresponde las averías a la comunidad ¿estoy en lo cierto?
Zonas comunes no es todo lo que esta hasta la puerta de cada vivienda ¿es así?
¿No es un poco absurdo que en caso que ocurra esto a otro vecino cada uno por su cuenta y riesgo y a su manera lo arregle teniendo que acarrear con los gastos una y otra vez en el mismo sitio?
Si estoy en lo cierto ¿qué es lo que puedo hacer? ¿A quién tengo que recurrir? ¿Existe algún organismo oficial al que me pueda dirigir yo directamente?

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a si se puede cambiar el seguro sin consultarlo en junta, si no ha quebrado la compañía primera, o algún motivo excepcional, no . hay que consultarlo .
En cuanto a si es pagarlo usted o pagarlo la comunidad, en plano le vendrá si por donde pasa la tubería es suya o no . la cuestión no es si el agua sale antes de la puerta de entrada o no, la cuestión es que si es a partir de su contador, la avería es suya, si es antes del contador, la avería es de la comunidad .
Organismos oficiales como tal no hay, existe la justicia, si el presidente se opone a dar parte al seguro, tendrá que justificarlo por escrito. Y a partir de ahí, usted le tendrá que contestar.
Gracias por su respuesta tan concisa y rápida.
Pero no me queda muy claro el que la avería es mía si es a partir de mi contador. ¿Esto es por la clausula del seguro o porque siempre es así aunque pase por una zona común?
En caso que más adelante, como es una casa con ciertos años, si va ocurriendo en otros rellanos la comunidad decide cambiarlo todo a la vez y acarrear con los gastos, ¿me puedo negar a pagar, puesto que mi tubería ya estaría arreglada?
Gracias por su aclaración.
Reciba un cordial saludo.
Legalmente es así . a pagar esa tubería y no realizar de nuevo ese trabajo si, a pagar el resto de tuberías que le afecten a usted no .