Estatutos de la comunidad

En nuestra comunidad nadie (ni administrador, ni presidente...) encuentra los estatutos de la comunidad. Dicen que solo la promotora les entregó una fotocopia de los coeficientes de participación de la cada finca. Cuando se constituyó la comuniadad (en el 2003) nadie reparó en ellos y ahora el promotor ha desaparecido y no hay manera de dar con él. ¿Cómo podemos solucionar este problema?

1 Respuesta

Respuesta
Deben acudir al registro de la propiedad y pedir copia simple a ver si están registrados allí.
En caso que no estén, lo mejor es que aprueben unos nuevos porque de todos modos si no están elevados al registro no vinculan a terceros, es decir, no tendrían obligado cumplimiento para todos aquellos que no pertenecían a la comunidad en el momento que se hicieron.
Para aprobarlos es necesaria la unanimidad en virtud del Art. 17.1 LPH.
Lo óptimo es que después de ésto los inscriban en el registro de la propiedad.
Perdone, pero ¿copia simple de que? Supuestamente antes de hacer la división horizontal, era toda una única finca y al hacerla se dividió en todas las partes (pisos, garajes, trasteros..) y cada propietario tenemos escritura de nuestras propiedades. ¿Cómo se puede localizar esa finca original? ¿En el registro pueden?
Si en el registro de la propiedad le darán una copia simple del titulo constitutivo allí es donde se regula el reparto de las diferentes propiedades que conforman la finca inicial y si hay estatutos allí deberían estar, vaya al registro de la propiedad que le corresponda y allí le solucionaran el tema y localizaran estatutos en caso que estén inscritos.