Ampliación comunidad de vecinos y garajes.

Buenas noches. Vivo en un edificio que tiene 3 portales, y solo existe comunidad de vecinos en el mío (la constituí yo, y soy el presidente), ya que en los otros dos portales existía un propietario mayoritario que lo gestionaba todo. Hoy en día ese propietario ha vendido las viviendas, existiendo ya diversos vecinos en los otros dos bloques, que desean que exista comunidad. Dado que todo es un mismo edificio, estamos bajo un mismo tejado y, para más inri, existe un local en los bajos que abarca los tres bloques, mi pregunta es:
¿Es posible "absorber" a los otros dos portales en la comunidad de vecinos que ya existe y "ampliarla"?
Por otro lado, existe también un garaje subterráneo (bajo el local) y, salvo dos plazas, las demás pertenecen todas a propietarios de vivienda. ¿Hay qué hacer una comunidad aparte de los garajes, o se incluye en la cuota de la comunidad?.
Muchas gracias.
Respuesta
Tienen varias posibilidades:
-Pueden constituir una comunidad en cada uno de los portales que gestione de forma independiente las necesidades y gastos de cada uno y a la vez formar una mancomunidad que gestione las zonas y servicios comunes de todo el edificio. Igualmente con el garaje. Esto es más operativo en caso de averías y mejoras exlusivas de cada portal puesto que no necesita las mayorías del resto de los portales, pero a la hora de realizar gastos comunes requiere las previas mayorías en cada edificio.
-Ampliar la comunidad existente de forma que abarcara todo o que abarcara el edificio y por otro lado los garajes.
Ambas opciones tienen sus pros y contras que deben valorar para ver cual le conviene más.
Lo más sencillo es ponerlo en manos de un administrador profesional que analizando la documentación y en función de como esté realizada la escritura de división horizontal le asesoren de una forma más concreta.