Pagos en comunidad

Nuestra comunidad (soy el Administrador) funciona de esta manera a la hora de hacer los pagos desde hace más de 20 años:
1.- Si se hace una obra que corresponde a todo el edificio (copropietarios más locales comerciales) todos pagamos en función de nuestra cuota de participación.
2.- Si son gastos no afectan a los locales comerciales lo pagamos a partes iguales los 12 propietarios de viviendas. No pagamos por meses; Tenemos una cuota anual fija para plaza de garaje y otra cuota fija para cada ático. Para el resto de gastos (portal, ascensor seguro...) ponemos una cantidad anual que cubra estos gastos. Cuando surge un gasto extraordinario (reformas en ascensor, pintura hueco de escaleras...) se hacen aportaciones económicas extraordinarias; siempre a partes iguales entre los 12 vecinos.
3.- Hay una persona que tiene solamente una plaza de garaje; desde siempre paga los gastos de los garajes, no los de la comunidad.
Pregunto: ¿es legal la forma de actuar de nuestra comunidad?
¿Qué hay que hacer si ahora un vecino quiere pagar en función de las cuotas de participación? (Los otros 11 nunca han puesto objeciones a esta forma de proceder que tenemos desde la fundación de la comunidad)
Muchas gracias.
Respuesta
Si ese acuerdo lo ha tomado la junta es perfectamente legal, pero lo que se debe hacer es lo que está recogido en el titulo constitutivo (escritura de división horizontal) y en los estatutos.
Para haber cambiado esto se requiere unanimidad de todos los miembros.
Si esta recogido tal y como lo hacen ustedes para cambiarlo a como quiere éste vecino requerirá igualmente la unanimidad de los vecinos, el por si mismo no tiene posibilidad de cambiar nada.
[email protected]
www.optimizo.es