¿Los garajes tienen que pagar en una cota cero?

Somos un edificio que esta dividido en 4 subcomunidades es decir 4 portales con 14 vecinos cada portal, 7 locales y una comunidad de garajes, esto es el 100% de cuota.
Las cuotas de participación son:
56 viviendas por 1.42% = 79.52%
39 garages por 0.31%   = 12.09%
7 locales:                       =   8.39%
1/  0.42% 2/1.23% 3/1.21% 4/1.12% 5/1.13% 6/1.49? 7/1.79?
El tema es que nuestro portal quiere acometer la obra de bajar el ascensor a cota cero, y nos encontramos con la dudas siguientes:
¿Los garajes tienen que participar en los gastos? Nosotros entendemos que no.
Por otra parte entendemos que nuestro portal tiene que costear los gastos por si mismo, es decir los otros tres portales no tienen que participar ¿es así?
Y por último sabemos que las lonjas están obligadas a participar en los gastos, pero nos surge la duda si solamente tienen que participar las que están dentro de nuestro bloque horizontal, o todas con sus cuotas de participación correspondiente.
En nuestro bloque solo hay una lonja, pero en sus escrituras pone que la cuota de participación es sobre el total del edificio, por lo que entendemos que si solo participa con esa cuota debería de pagar los 7 locales. Si no es así se debe de repercutir el gasto entre los 14 vecinos y el local, es decir en 15 partes.

1 respuesta

Respuesta
En el titulo constitutivo de la comunidad y los estatutos especificará si están exonerados locales o garajes. Si no tiene acceso a el lo puede conseguir pidiendo copia simple en el registro de la propiedad o en internet no es muy caro.
Si no es así hay que tener en cuenta:
-Si algún propietario se opone a la realización de las obrasni estará obligado a sufragar el gasto que conlleven cuando la cuota de instalación exceda de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes.
-Si no excede de tres mensualidades de ordinarias de gastos comunes estarán obligados todos los propietarios.
Si tienen una mancomunidad y el ascesor solo se pone en su comunidad deberán hacer frente al pago los miembros de su portal (comunidad) siempre que este establecida como tal en el titulo constitutivo.
Para cualquier duda o consulta adicional estamos a su entera disposición
En optimizo nuestro trabajo es su descanso
www.optimizo.es
[email protected]