Escrituras

Buenos días, vivo en un complejo de 20 casitas adosadas que fueron construidas hace más de 30 años, mi duda es referente a las escrituras de mi casa, donde aparecen menos metros de los reales ya que el antiguo propietario hizo algunas ampliaciones que no declaró, aunque la gran duda es referente a la casita de invitados anexa y con entrada independiente que parece tan antigua como el resto del edificio y que a pesar de ser un apartamento completo de unos 45m, con su propia cocina y baño, no aparece tampoco en las escrituras. La pregunta es, ¿puedo hacer una escritura aparte para ese apartamento? ¿En caso afirmativo como debería proceder? ... ¿O debería añadirlo a la escritura de la casa principal? Gracias por adelantado. Vanesa.
{"lat":38.9935720582095,"lng":1.38427734375}

1 Respuesta

Respuesta
Para poder contestarte con cierta seguridad hay que estudiar la documentación del caso. De todas formas de doy mi opinión sobre lo que puede pasar.
Tratándose de un grupo de 20 casitas adosadas, lo normal es que en su momento se agotara con la construcción realizada el aprovechamiento urbanístico de la parcela. (Que se construyo todo lo autorizado) Puede incluso que se sobrepasara por cuanto si hay edificaciones del mismo año de construcción que no están contempladas en la escritura original se debra a algún motivo.
Lo mejor que puedes hacer es pedir un certificado en tu municipio acerca del aprovechamiento urbanístico que tiene la parcela, y verificar cuantos metros cuadrados son edificables hoy.
Es fácil que el aprovechamiento urbanístico con la aprobación de un nuevo plan de ordenación a lo largo de esos treinta años lo aumentaran y hoy fuera mayor que cuando originalmente se construyó.
En muchos municipios también han facilitado determinados regularizaciones de estos excesos de construcción autorizada.
En la notaria si intentas dividir la parcela o hacer una declaraion de obra nueva de lo edificado te pedirán ese certificado y el visto bueno de técnico del ayuntamiento.
TE recomiendo que lo estudies con un buen abogado, arquitecto o aparejador que pueda acceder a la documentación original
UN saludo. Espero haber podido ayudarte. No olvides liberar la respuesta para poder atender a otros usuarios.
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Hoy he ido a mi Ayuntamiento a pedir dicho certificado y me han dicho que vaya a ver a un notario, y que seguramente, y quizás esto como experto te interese, el apartamento se sacó de un hueco de la construcción original y que si no aparece en escritura es por que en realidad ese espacio pertenecía a una zona comunitaria aunque ahora sea yo la propietaria a ojos del resto de vecinos, pero que en caso de querer escriturar debería tener la aprobación de todos ellos. Ahí queda eso... Un cordial saludo desde Ibiza.