Administrador

Hola, buenos días.
Quería realizar una pregunta a ver si podéis ayudarme.
Vivimos en una finca de nueva construcción, y hace poco se formó la comunidad.
El promotor hizo unos chanchullos y él es el administrador, un amigo suyo es el presidente (es un hombre mayor, por lo tanto hace lo que él le dice) y su hija es la secretaria. Todos son propietarios, pero no viven ahí.
Entre muchos problemas que tenemos con el administrador, ¿ahora nos ha llamado que mañana van ha hacer una limpieza del parking que vale más de 300?. Le hemos dicho que quién ha tomado esa decisión, ya que nadie ha votado para eso ni ha sido informado, además hay cosas más importantes que hacer (¿llevamos meses detrás de él para que ponga un contador individual de agua que vale 100?).
Dice que no es algo que nos importe, ya que él y el presidente han tomado la decisión (o sea, lo ha decidido él solo).
Me gustaría saber hasta que punto, únicamente el presidente y el administrador pueden tomar una decisión que implique unos gastos extras para todos los vecinos (solo somos 8 vecinos en 2 escaleras)
Muchísimas gracias por todo.

1 respuesta

Respuesta
El administrador y el presidente no pueden tomar determinaciones por ellos solos en asuntos que comprometan las finanzas de la comunidad, por lo tanto es ilegal dicha determinación.
El administrador y el presidente son nombrados por la asamblea general de copropietarios, la secretaria y demás personas que se requieran en la comunidad para hacer los menesteres propios de la misma (aseadores, jardineros, oficios gernerales, etc.) son contratados por el administrador.
A todas luces se observa, en tu relato, que estas personas están fuera de la ley que rigen las comunidades y por lo tanto deben parar su accionar haciendo una reunión general de copropietarios, que conforman la comunidad, nombrar un administrador y presidente de la comunidad.
Para ostentar el cargo de Presidente debe ser copropietario y no necesariamente vivir dentro de la comunidad ya que con ser copropietario cumple con los requisitos de ley.
De la reunión general de copropietarios se debe levantar un acta donde conste como queda la conformación del cuadro directivo y radicarla ante las autoridades competentes para que ejerza derechos legales como representantes de la comunidad.
Es bien cierto que la prioridad es independizar los servicios de acueducto.
Para finalizar se puede demandar cualquier decisión que tomen estos personajes demostrando que no fueron elegidos por la comunidad como sus representantes.
Hola, muchas gracias por tu comentario. La verdad que me quitas un peso de encima al saber que no pueden hacer nada por ellos solos.
Respecto a la formación de la comunidad, legalmente está formada así, ya que cuando se formo la comunidad eramos tan solo dos propietarios "normales", el resto de pisos pertenecen al promotor (los tiene alquilados), otro a la hija, otro al presidente y otro a la hija de un amigo suyo.
Estuvimos peleando por que él no fuera Administrador ni el amigo presidente, incluso llevamos diferentes presupuestos de administradores para aprobar, pero ellos al ser mayoría no pudimos hacer nada.
Como te comentaba, son varios los problemas que tenemos con este individuo a parte de este.
Dado que los altos cargos de la comunidad sean promotor, amigos y familia de este, está claro que no miran por la comunidad. ¿Se puede hacer algo respecto a esto?
Por ejemplo la hija no paga comunidad, dicen que como ellos están en una escalera diferente no les afecta, que tienen su propia comunidad. Si deciden eso, deberían darse de alta en el registro como otra comunidad, ¿no?,
Mientras tanto, estamos todos los vecinos pagado los gastos que ellos generan (sobre todo los gastos del agua, que como no quieren poner el contador ahora mismo es colectiva, pero ellos no la pagan), de hecho, el contador que tenemos todavía es el de obra, y queremos que pongan el contador de la comunidad para que cada vecino pueda dar de alta su contador.
Vaya con esos... si pertenecen a la comunidad ninguno esta exento de pagar los aportes para el sostenimiento de la misma. Esa arbitrariedad debes ponerla en manos de las autoridades competentes para que sean estas las que entren a remediar este acto ilegal.
De igual manera si ellos son mayoría... pues que se den de alta de tu comunidad y hagan rancho aparte.
Ante las autoridades competentes haces una petición para que coloquen contadores individuales... y si es del caso tú haces la petición para que te coloquen el tuyo y te das de baja de dicha comunidad.
Si tu vecino quiere sumarse a la petición de colocar contador a su apartamento puedes hacer la petición conjunta para ambos casos.
La ley esta de tu parte en lo referente a que no es equitativo que soporten los gastos de tres o cuatro personas que no aportan a la comunidad.