Es legal.puerta cerrada con llave?

En mi comunidad de propietarios existe la puerta que da a la calle que desde el interior se puede abrir sin llave.

Y después se colocó una puerta de hierro que solo se puede abrir con llave tanto desde fuera como desde dentro.

En caso de incendio eso se convertiría en una ratonera muy peligrosa porque en esos casos energencia no siempre vas a llevar la llave.

Esa puerta se puso antes de que yo comprara la vivienda y quiero saber si es legal y si no lo fuera que podría hacer y en base a que norma no seria legal.

He leído que en caso incendio los propietarios serian responsables por haber colocado esa puerta pero como yo compre piso posterior a su colocación..¿también seria responsable?

En mi comunidad somos 8 vecinos y he leído algo de las puertas de avacuacion de más de 50 personas, es decir, ¿esa normativa no seria aplicable para comunidades con menos cecinos?

2 respuestas

Respuesta

La puerta de entrada/salida del edificio a la via publica es una via de evacuacion, por lo cual puede estar con llave para el acceso desde LA CALLE AL EDIFICIO y con manivela desde EL EDIFICIO A LA CALLE.

Lea la norma UNE-EN 179

El que usted sea propietaria despues de poner la cerradura, no la eximiria en caso de incendio.

En el edificio pueden vivir 200 o 2, la norma es la norma.

Envie carta al presidente solicitando que en la proxima junta se acuerde retirar esa cerradura. Si no la hacen caso podra denunciar en el ayuntamiento en el departamento antiincendios de urbanismo.

Yo estoy con el mismo problema, pero desde el garaje al edificio.

Tambien puede ir a urbanismo y solicitar un informe exponiendo el caso y el resultado lo aporta en la junta

Respuesta

Se debe poder salir sin llave del edificio. Por eso se ponen las puertasa contra incendios con la barra antipánico desde dentro. Consulte la normativa contra incendios. Si pasa algo es responsable la comunidad es decir todos los propietarios actuales.