Cambio Titulo Constitutivo Comunidad

Desde hace varios años estoy sufriendo el pago abusivo de los gastos de la Comunidad, basándose el el reparto que se hizo en su día del Titulo Constitutivo.
Soy propietario de un Bajo que no tiene acceso al Zaguán con una superficie 119 m2.
El resto de las viviendas tienen entre 115 y 140 m2.
Cada Bajos paga el 11% y el resto de la finca entre el 4,5 y el 5%.
La finca esta compuesta por dos áticos, 14 pisos y los dos bajos.
Que pasos se podría dar, para solicitar que se cree un nuevo Titulo Costitutivo arreglo a las superficies reales de la finca y al uso.
Pues también pagan los bajos los gastos de comunidad (luz, ascensor, etc).
Muchas gracias
{"lat":39.3682791491601,"lng":-0.439453125}

1 Respuesta

Respuesta
El procedimiento usual es proponer en una reunión de copropietarios que se haga una modificación a los estatutos de la copropiedad y de igual forma al Titulo Constitutivo (si es que son independientes el uno del otro) con el argumento que no es equitativo que ustedes aporten para la reparación y mantenimiento de "zonas comunes" que son de disfrute "privado" para los demás residentes de la comunidad.
Además que se derramen los pagos de acuerdo al INDICE DE COPROPIEDAD y no amañadamente como está en la actualidad ya que ustedes tienen menor índice de copropiedad y están pagando más.
Esta modificación los exime del pago de los "gastos de sostenimiento" de las zonas comunes de uso privado y tener un índice de copropiedad acorde con el área privada de su bajo.
El otro procedimiento es "demandar" el titulo constitutivo de la copropedad por ser inequitativo y violar el DERECHO A LA IGUALDAD además de limitarles el uso de las zonas comunes de disfrute privado.
Para que dé resultados positivos el segundo procedimiento debe existir una acta de reunión de la comunidad donde conste que se debatió este punto y no fue aprobado. Si haces el segundo procedimiento sin antes haberlo debatido en la comunidad no prospera la demanda porque la ley establece que Primero Es El Arreglo Directo (conciliación) y que debe existir constancia del mismo (acta de reunión de la comunidad) para que la demanda pueda avanzar en los trámites judiciales.
Espero que con el primer trámite se solucione tu problemática. En caso contrario vuelves a consultar para la demanda.