Resolución de contrato de alquiler

Somos estudiantes y acabamos de alquilar un piso. Nuestro problema es que desde que hemos entrado a vivir no han parado de salir cucarachas, al parecer tenemos una plaga en nuestro piso y, consultando con expertos en este tema, es difícil de eliminar porque el resto de pisos del bloque también la sufren. Mi pregunta es si podemos resolver el contrato de arrendamiento por un año que firmamos alegando la existencia de un vicio oculto que serían estas cucarachas. Los administradores del piso conocían la existencia de este problema y no nos avisaron.

1 Respuesta

Respuesta
Para dejar el piso antes de que termine el contrato, tendrías que poner una demanda. (El único que decide si hay razones para resolver el contrato, por vicios ocultos o porque la vivienda no tiene condiciones de habitabilidad o por los motivos que sean... es un juez).
Pero como cucarachas en verano hay en media España, sería posible que el juez ordenara una fumigación del piso/edificio, pierdas el pleito y te condenen en costas.
Como siempre, lo mejor es negociar. Supongo que tus vecinos estarán igual que tú, con lo que sería lógico que la comunidad de vecinos busque una empresa anti-plagas y le encargue el trabajo de fumigar todo el edificio. Yo en tu lugar hablaría con el presidente de la Comunidad.
Para hacer una fumigación efectiva, deberá fumigarse el edificio entero, tanto zonas privadas como zonas comunes. Es la única forma de acabar con el nido.
Si eso no resulta efectivo... tendrás que DEMANDAR.
Eso sí, si me permites una recomendación, en ningún caso debes MARCHARTE rompiendo unilateralmente el contrato. En ese caso perderías todas las razones, podrías ser tú el demandado, y la broma te podría salir CARÍSIMA.
Muchísimas gracias por despejar un poco nuestras dudas. Obviamente, no queremos demandar y menos, si al final, tenemos que pagar nosotras todo lo que esto conlleve. Una solución sería contratar un mantenimiento contra cucarachas durante todo el año pero nosotras no estamos dispuestas a hacernos cargo de los costes de esto. Intentaremos negociar con los propietarios si están dispuestos a ello. ¿No deberían ser ellos quienes pagasen ese mantenimiento y no nosotras? Me parece muy injusto que con el alto precio que pagamos por ese alquiler encima tengamos que vivir rodeadas de cucarachas y si queremos deshacernos de ellas tengamos que pagar nostras mismas un mantenimiento. Es su responsabilidad que el piso cumpla con todas las normas de higiene y salubridad.
Una vez más, muchas gracias por responder a mis preguntas. Es de gran ayuda.
Claro que debe pagarlo el propietario. Otra cosa sería que no hubiera habido cucarachas y a los 9 meses salen... Ahí ya sería discutible, pero en vuestro caso está clarito que es el propietario quien debe pagar la fumigación.
De todos modos insisto en que lo enfoquéis para que el asunto se lleve desde la Comunidad de Propietarios. Por mucho que fumiguen tu piso cada mes, si el nido está en el piso del vecino de al lado... seguirán vivas y seguirán apareciendo. HAY QUE FUMIGAR TOOOOODDDDDOOOOO el edificio (y si hay garaje el garaje, y si hay jardín el jardín) para asegurarse de que EL NIDO desaparece.
Suerte
Muchas gracias. Intentaremos seguir tus consejos aunque lo de fumigar todo el edificio no se si va a ser posible porque esas cucarachas no llevan ahí dos meses, deben llevar mucho más y si hasta el momento nadie se ha movido para que se fumigue todo no creo que ahora quieran hacer caso de dos pobres estudiantes que acaban de alquilar un piso. De todas formas, lo plantearemos y ojalá haya suerte.
Muchas gracias, has sido de gran ayuda.
A ti. Mientras tanto usa las trampas esas redonditas. "las mata bien muertas" puaggh
Cierra le pregunta