Responsabilidad de una plaga

Tengo un piso en propiedad que he tenido alquilado hasta hace 15 días, los inquilinos cuando se fueron me comentaron que había cucarachas en la cocina. Tras percatarme de que era cierto, hablé con el administrador de la finca y me comentó que en verano tuvieron que fumigar varias viviendas, ya que en uno de los pisos era donde había comenzado el problema debido a la falta de higiene, así que me personé en la reunión semanal de la junta y expliqué mi caso, vinieron al piso y comprobaron que era cierto, recogieron muestras y quedaron en avisarme para mandarme a un exterminador de plagas. Al día siguiente me llama el administrador comentándome que al salir de la vivienda lo estuvieron hablando y que no estaban dispuestos a fumigar las casas, así que cada vecino, dentro de su casa sería el responsable. Como yo la plaga la tenía en la cocina, he desmontado todos los muebles, he fumigado y he sellado juntas. Las cucarachas no han vuelto a aparecer, pero mi sorpresa llega hoy, cuando me llega un burofax de la comunidad donde me dicen que debido al riesgo de que pueda extenderse a otras viviendas, debo encargar un tratamiento adecuado y que en el caso de que se extienda a otras viviendas o a elementos comunes me podrá derivar las correspondientes responsabilidades. ¿Qué puedo hacer? ¿La plaga comenzó en otra vivienda y ahora soy yo la responsable? Está claro que la plaga se va abriendo hueco por donde puede, osea que es muy probable que aparezca en otras viviendas, ya que en la mía el problema está solucionado. Le agradecería mucho que me dijera que pasos debería seguir para no cargar con el problema que comenzaron otros. Muchas gracias por adelantado y un saludo.
{"lat":8.40716816360107,"lng":-75.9375}

2 Respuestas

Respuesta
De la misma forma que le inculpa a usted la porpagacion de la plaga, inculpe usted a la comunidad indicándole que oor la falta de higiene de algún piso o espacios comunes le han aparecido cucarachas en su piso.
Indiqueles que ha procedido a la desinsectacion (envíele comprobante del mismo) de su piso y proponga que seria conveniente realizar una desinsectacion de las zonas comunes así como recomendar a todos los propietarios una desinsectacion de las zonas privativas.
Hágalo todo por escrito fehaciente.
Reciba u n cordial saludo
Respuesta
Según lo que comentas puedo deducir varias cosas:
1. Desde el inicio te quedó claro que cada copropietario debía asumir la fumigación de su residencia y todo lo que de esto se deriva.
2. La comunicación que te llega puede haberse generado mucho antes de que hicieras el tratamiento a tu residencia.
3. Legalmente no te pueden endilgar la infestación de la plaga a otras residencias puesto que tú ya corregiste el error.
Por fortuna la plaga se mantiene a raya con buena higiene en la residencia: Si ellas no encuentran residuos que las alimente se van a buscar otros espacios para alimentarse.
Algunos estudiosos del fenómeno de "invasión de cucarachas" afirman que mientras más "disgustos y peleas" exista entre los residentes de una casa (higiene mental) ésta se hace propensa a este tipo de plagas. Desde mi experiencia puedo afirmar que sí he visto cierta "certeza" en esta afirmación. Es bastante probable que mis observaciones estén parcializadas por esta creencia... pero científicamente hablando nadie ha demostrado lo contrario y mucho menos se han preocupado por hacer un estudio serio frente a este tema.