¿Cómo puedo actuar en mi comunidad de vecinos?

En mi comunidad de han hecho obras en las zonas comunes, concretamente en la zona de los garajes, ya que con las aguas caídas este invierno hemos tenido filtraciones. Todo ha sido un desastre... Ni la obra ha sido correcta, ni la instalación, ni el resultado, etc... Al fin todo el agua de las zonas comunes ha empezado a bajar, expulsándose a la calle, y ahí empieza mi problema. Al expulsarlo a la calle el agua pasa exactamente por mi puerta, con todos los problemas que acarrea (mosquitos, olores, pies mojados, filtraciones, etc...). ¿El problema surge cuando presento en junta vecinal el presupuesto para canalizar ese agua a arquetas municipales (obra que realizará la empresa municipal de aguas) y en dicha junta se resuelve que LAS ARCAS HAN QUEDADO VACÍAS después de la obra y que al ser una obra cuantiosa (6500?) Y una junta vecinal de pocos vecinos (unos 15), cabe a 450 ?/vecino. Muchos vecinos han expresado su imposibilidad de hacer frente a ese pago extraordinario.
Me veo en un problema que antes no tenia, ya que las filtraciones de las zonas comunes no afectaban a mi vivienda, pero me hice cargo de la situación vecinal y participé. Cual es mi asombro cuando ahora soy UNO DE LOS DOS ÚNICOS AFECTADOS por este problema (causado por solucionar otro problema) y no se como actuar.

1 Respuesta

Respuesta
Y disculpas por el retraso; por lo que me parece entender que expone, la comunidad reconoce el problema pero dice que no es el momento económico para ellos. Pero lo importante es que reconoce el problema como comunitario. No se hasta que punto ha sido un desastre la obra realizada, me explico, si la contrata que la ha realizado existe aun o por el contrario ha desaparecido o demás. Lo que quiero decirle es que evidentemente este problema que ud. tiene es consecuencia de unas obras mal ejecutadas, mal planteadas por los técnicos, etc, es decir, a quien deben reclamar inicialmente es a la contrata. Una vez que esto queda claro para la comunidad, la obra a acometer para canalizar esas aguas no es una obra independiente a la primera sino continuación o consecuencia de esta luego es de obligada realización. Pero a nivel práctico, cómos edebe actuar:
1. La comunidad debe proceder a reclamar a la contrata por responsabilidades en la ejecución de la obra; si tienen los datos del seguro de la misma, reclamenles y abran expediente en el seguro también comunitario de haberlo para que llegado el momento les representen en pleito. Tienen que asumir que este no es un problema privativo sino comunitario. Si no, denuncien en el Juzgado.
2. Solicite a la comunidad que mientras se resuelve esta reclamación, la ejecución la realice la propia comunidad. Para ello, abra expediente también en su seguro particular y que éste presione al comunitario o a la propia comunidad. Que su seguro se encargue en la parte que seguramente tiene cubierta de asesoramiento jurídico, de reclamar y presionar a la comunidad. Mientras tanto, cárguese de paciencia, que conste todos y cada uno de los daños que esta situación le está acarreando para que, en cadena, de ud. a la comunidad y de la comunidad a la contrata, se recojan todos los daños en la reclamación. Le deseo que entren en razón y le solucionen así el problema.
Ruego PUNTÚE y CIERRE la pregunta pues me imposibilita la entrada de nuevas cuestiones.