Limpieza garaje comunidad

En una reunión de vecinos se acordó por mayoría que una vez cada tres meses se acordaría un día para realizar la limpieza del garaje entre todos los propietarios. Así mismo se acordó que aquel propietario que no acudiese a la limpieza pagaría 20 euros al resto de propietarios que si que lo hicieran, que se lo descontarían de sus gastos de comunidad.
Es decir, en lugar de contratar una empresa de limpieza, nosotros nos lo limpiamos y el que no acude paga su parte (como si nos contratara).
El problema es que hay un vecino que encima tiene dos plazas que se niega a limpiar, a pagar e incluso a pagar a una persona que lo hiciera por él, alegando que es ilegal que le exijamos dicha cantidad de dinero por pagar, que Él quiere que se contrate una empresa de limpieza.
Lleva razón el vecino que no paga o en caso contrario ¿cómo proceder para exigir dicho pago?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar comentarle que la contratación o no de un servicio ajeno para realizar la limpieza del garaje en este caso, debe ser aprobado por mayoría simple, luego, si en Junta han votado no contratar, todos los propietarios deben acatar la decisión; ahora, el problema es cómo obligar al cumplimiento de los turnos. Pues bien, por mucho que pueda parecer justo o injusto, la comunidad de copropietarios no tiene poder coercitico como para obligar imponiendo una sancion; mejor dicho, puede imponer sanciones pero si se incumplen, difícilmente va a ser exigible en juicio. Otra cosa es que la Junta hubiera aprobado en estatutos, es decir, unanimidad en su aprobación, medidas de obligado cumplimiento, pero, desafortunadamente debo decirle que no van a poder cobrarle al propietario que se niega a pagar "las multas" por no limpiar si esto esta aprobado en una Junta sin más. Lo más que pueden hacer es comprobar si el tema de la limpieza por turnos está o no recogido en escrituras (en las de ciertos años si solía mencionarse este tema); si lo está en los mismos, pueden denunciar ante los tribunales pero suele ser un tema caro para el resultado perseguido.
Siento no poder darle una respuesta que guste escuchar, no es fácil hacer cumplir ciertas obligaciones, estén en estatuto o simplemente aprobados por mayoría. Desgraciadamente la estrategia de este propietario terminará dando los frutos perseguidos.
Ruego PUNTÚE y CIERRE su pregunta; imposibilita la entrada de más cuestiones