Sobre reforma estética

Por un defecto de construcción de los pisos donde vivimos las puertas de acceso a las viviendas en dos bloques, es la típica puerta blindada que ponen en todos los pisos, se están estropeando, el motivo por el que se estropean es porque son puertas normales de interior y en estos dos bloques las puertas aunque dentro del recinto de la comunidad, están en exterior, cubiertas por un sotechon de la galería y en el caso de los bajos un sotechon dentro de su patio de acceso.
Me explico los bajos no entran a sus casas desde los portales, sino que por un corredor de la comunidad, en el que están unas cancelas metálicas individuales por piso de unos 2.10 m a través de las cuales prácticamente no se ve nada ya que son de lamas inclinadas y abiertas unos 15 cm por abajo para que salga el agua de lluvia a los sumideros del corredor. Tras ellas hay un pequeño patio de cada vivienda, al estar abiertas al corredor y prácticamente a la calle se han realizado cerramientos en aluminio para evitar él frío y tras estos cerramientos la puerta blindada que es la que se va a cambiar por los vecinos afectados.
La pregunta es: si ya que estas puertas no son visibles desde el exterior a la hora de cambiarlas deben seguir todas la misma estética. Si no hay acuerdo de los vecinos cuantos son necesarios para imponer su criterio.
Si necesitas alguna aclaración ya que explicar la peculiaridad de esta entrada es un poco complicada no dude en requerírmela.
Perdón por lo extenso de la pregunta.

1 respuesta

Respuesta
Si el edificio no tiene más de 10 años, podéis reclamar al constructor un defecto en la calidad de materiales.
Creo que sobre la elección de puertas podéis pedir presupuestos globales porque probablemente os salgan mejor de precio y el acuerdo sobre el cambio sería conveniente tomarlo en junta y ateneros a lo que salga de la misma, ya que el administrador tendrá que tener elementos de juicio para aplicar la ley
Si, eso debimos hacer, es un piso nuevo pero hemos estado 2 años mareando la perdiz, y ahora el administrador nos comenta que esta demanda de la comunidad, con informe de peritos y demás saldría por unos 8000 euros para comenzar, esto contando que en el acta fundacional de la comunidad una responsable de la constructora reconoce el defecto y en conjunto la comunidad ha estado reclamándolo periódicamente, a este respecto el administrador comenta que hay que demostrar fehacientemente que no ha pasado más de un año desde la ultima reclamación sino el asunto prescribiría. Y el calculo de la reparación que ofrecían ya hace un año que no ofrecen nada era cambiar la chapa exterior de la puerta por una plancha de "TRESPA" y forrar los cercos del mismo material. ¿Aproximadamente unos 300? Unos 7200 ya que afecta a 24 vecinos, de un total de 48 por lo que después de esos dos años entre que 24 vecinos tengan que pagar su puerta o que la comunidad deba emprender alguna medida, la comunidad ha optado por la primera opción.
Como solo afecta a dos de los 3 portales que no tienen un forma normal porque las puertas dan al exterior, pues las puertas las abonaremos los propietarios de estos pisos, o eso creo.
En el caso de modificar como comunidad estas puertas, valdría con el acuerdo de los portales implicados o tendría que ser toda la comunidad. Ya que el vicepresidente que es uno de los implicados esta haciendo campaña para optar por algún modelo alternativo. Este acuerdo tendría que ser por unanimidad de la comunidad o por mayoría.
¿Qué pasaría si algún vecino no acepta este posible cambio, y la repara manteniendo la estética actual?
Muchas gracias.
La garantía del constructor es de 10 años, por lo que no prescribe nada.
Si yo estuviera en vuestro lugar, seguiría con pleitos porque comno la razón es vuestra, aunque de momentohubiera que pagar abogados, al ganar el juicio todas las costas serían del constructor, más la sustitución de las puertas.
Muchas gracias por la información.
Veremos si continuamos con la demanda de manera individual.
Creo que deberíais hacerlo a nivel comunidad porque siempre serían gastos a repartir y es algo que afecta a todos