Terraza comunitaria de uso exclusivo

Buenos días!
Vivo en Palma de Mallorca en un primer piso (finca de 7 plantas) y mi consulta tiene varias dudas:
1º. Me gustaría saber si me podrían aclarar y explicar si mi terraza es comunitaria de uso privado o simplemente es "completamente" mía, ya que sale en mi escritura y pagué por ella, les pongo el trozo que sale en mi escritura:
- [...] Vivienda que tiene una superficie útil de 90 m2, LINDA: con finca a la derecha [...], y fondo mediante terraza de 20 m2, de su exclusivo uso.
2º. Si la terraza es comunitaria entiendo que los arreglos de los desperfectos corran a cargo de la comunidad y que tenga que pedir permisos.
Pero mi duda es que mis vecinos tienen galería donde pueden poner las lavadoras, colgar la ropa, etc... Pero yo no tengo galería (coladuría), mi terraza sale directamente desde una puerta en la cocina. El único sitio que tengo para poner mi lavadora es en la terraza pero con el tiempo se me estropeará puesto que está al aire libre (óxido por las lluvias, etc..).
¿Entonces podría pedirles el que se pagará un cerramiento (como tienen los pisos de arriba) para tener los mismos derechos y pueda tener mi lavadora y tender la ropa? Porque si se negaran podría pedirles los arreglos que requieran la lavadora, ¿no?
Muchas gracias por su respuesta
Respuesta
Tu terraza es tuya, pero por ejemplo si es el ático y se estropea el techo, es la comunidad y tu también los que tendrán que efectuar el arreglo de dicho tejado por falta de mantenimiento o desgaste. O por una cuota por o por coeficiente...
Habría que ver tu terraza, porque es complicado valorarlo sin verlo.
Pero...
Si hay alguien debajo de tu terraza y si hay una fuga de agua y calas a tu vecino, tu tendrás que llamar a tu vecino para avisarle del tema y acto seguido llamar al seguro de tu vivienda para que vengan a hacer la reparación de tu vivienda y de los daños que hayas ocasionado a tu vecino.
Tu puedes poner lo que quieras en la terraza pero si luego esto que pongas ocasiona grietas o daños a la estructura de la terraza o a la bajante de aguas tu tendrás que hacerte cargo con los arreglos que hayan hecho.
Tu puedes poner un cerramiento en aluminio... si llueve y se estropea... el cerramiento es solo tuyo no lo usa ni lo disfruta la comunidad. Así que tendrás que hacer tu las reparaciones del cerramiento y de tu lavadora...
A ver si la bajante de tu terraza se obstruye y no deja bajar agua, la comunidad debe avisar al seguro que lo arregle pero eso puede ser que entre en temas de mantenimiento de desagües con lo cual el seguro os dirá que eso es parte del mantenimiento de la mancomunidad.
Así que ojo, lo tuyo es tuyo pero la parte comunitaria es de la comunidad, tu vives en comunidad.