Gotera en dúplex

Compramos un dúplex en un edificio y somos la última planta, por lo que nuestro techo es el tejado. Esto fue hace casi dos años, aunque no lo comparamos a la promotora directamente, sino a una empresa que se dedica a comprar y vender viviendas. El caso es que justo ayer que estuvo lloviendo mucho empezó una gotera en una de las dos habitaciones que hay bajo cubierta. Nos mojó la cama, aunque esta mañana parece que el colchón estaba casi seco y que la gotera también. Mi pregunta es:
¿A quién tengo que acudir a reclamar para que nos lo reparen? ¿A la promotora? ¿Al seguro de la comunidad de vecinos? ¿Al constructor? ¿Al aparejador? Porque al seguro de casa no creo que sea el que se debe ocupar, supongo, aunque tampoco lo sé...

2 respuestas

Respuesta
He estdo buscando algo de información sobre todo jurisprudencia, sobre el problema que tenéis con la gotera. En principio, es un tema que se tiene que dilucidar con la Comunidad de Vecinos, independientemente de a quién le hayáis comprado la casa.
Así lo reconoce la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que califica la terraza del ático como elemento común del edificio. La razón es sencilla: la terraza es al mismo tiempo el techo del piso inferior o incluso, en algunos casos, de todo el bloque de viviendas.
Este último caso es el más común y como la terraza es elemento comunitario del inmueble, ante un problema de goteras o humedades será la comunidad quien deba hacer frente a la solución. Eso sí, el vecino más perjudicado es el inquilino del ático, es decir, vosotros.
Mi recomendación es que acudas a la póliza de la comunidad y des un parte de siniestro (llama a vuestro administrador para que sea él quien te haga el parte, que te recomiendo sea por escrito). Una vez declarado el siniestro, el perito debería acudir a ver los daños en un máximo de 15 días. Si ves que el seguro de la comunidad no te hace caso, haces un parte en el seguro tuyo de hogar para que periten, te lo arreglen, y le hagan reclamación al seguro de la comunidad.
Esperando haberte ayudado, y a tu disposición para cualquier duda, recibe un cordial saludo de Vilainmatou.
Respuesta
El seguro de la casa no te lo cubre porque es un defecto de construcción imputable al constructor. El seguro de la comunidad tampoco por el mismo motivo. Si es que es un defecto de construcción, lo cual tiene que demostrarse.
Yo que tu haría lo siguiente:
Llama al seguro de la comunidad (o al administrador) y que de un siniestro por viento, es decir: debido al fuerte viento (elige un día que haya habido viento) se mueven tejas y producen humedades en la vivienda. Solicita que te envíen un perito al declarar el siniestro. El perito ira, mirara, y si son las tejas, el seguro de la comunidad reparara las tejas y reparara tus desperfectos. Si no son las tejas y es un defecto de construcción, el perito lo pondrá en su informe y con ese informe puedes ir a reclamarle al constructor.
El constructor esta obligado a tener un seguro decenal, que cubre los defectos de construcción que aparezcan durante los 10 primeros años (los hay más o menos completos) pero debe ser el constructor el que se haga cargo.
Animo y suerte!
Para esta u otras cuestiones consúltame en www.segurosuperfacil.blogspot.com
(No olvides votar al cerrar la pregunta.
Muchas gracias porque veo que entiendes muy bien el asunto y me has respondido genial, lo único que te voy a pedir una segunda respuesta porque resulta que me he enterado que el administrador es de la propia promotora, así que se hace un poco el sueco y me ha remitido a mi propio seguro.
Lo que he hecho ha sido llamar al de la comunidad y el perito se ha puesto en contacto conmigo para venir. Una vez que lo vea, si me dice que ellos no lo arreglan porque es defecto de construcción, ¿me dará un papel con el que reclamar a la promotora...? Porque lo que no me gustaría es que se pasen la pelota de unos a otros sin que nadie arregle el problema...
Muchas gracias de nuevo.
Tienes que pedirle a ese perito si te puede pasar una copia del informe pericial. No suelen hacerlo pero si el perito es majo, puede que te lo de. Si no te lo da debes pedir a la compañía un documento que refleje las causas del siniestro que eso si te lo tienen que dar.
(No olvides votar al cerrar la pregunta.