Vecino

Y muchas gracias de antemano por las respuestas que pueda recibir. Paso a exponer mi problema:
Somos una comunidad de vecinos(6 vecinos) y en una pared de la finca siempre que llueve hay filtraciones en casa de algunos vecinos. Se pinto en su día pero al paso de los años vuelven las filtraciones. Ahora hemos decidido poner esas planchas metálicas con un aislante térmico en medio( espero sepáis de que planchas hablo, jajajaj). La finca tiene 6 pisos de altura y esas planchas saldrán sobre unos 10 cm de nuestra pared lateral. En ese lateral hay una casa de solo 2 alturas. Dicha casa tiene su propia pared lateral, osea nosotros pondríamos esas planchas hasta llegar a su pared y una vez allí debe rematar la obra con una tela asfáltica que una ambas paredes y una canaleta para evacuar el agua. Todo esto ya estaría en su parte de la pared (esos 10 cm). Hemos hablado con el vecino y se niega a dejarnos hacer la obra y que esos cm estén sobre su propiedad (o el la considera su propiedad). ¿Qué podemos hacer? ¿Nos puede impedir la realización de la obra?. Espero haberme explicado bien o por lo menos haberme hecho entender.

4 Respuestas

Respuesta
Al parecer esa pared no es medianera por lo que si toda ella está en el solar del vecino no podéis invadir nada.
De todos en esa pared se puede reparar las filtraciones, el caso es que localicéis una empresa en condiciones que os lo haga.
Un saludo
Arquitekval valencia
http://actiweb.es/arquitekval/
Muchas gracias, tengo laintencion de informarme con el técnico o arquitecto del ayuntamiento si esa pared es o no medianera. Un saludo y un abrazo
Respuesta
Bien, creo que en primer lugar deberíais requerirle de forma fehaciente, burofax, telegrama, para que os autorice a la obra. Legalemnte puede solicitar para la misma por alegar que la pared es de su propiedad y os encontraríais con un procedimiento civil que mientras decide el juez si es del vecino la pared o no, os tenga con una obra para rehabilitación a medio realizar. Y si finalmente no os diese la razón, peor aun.
Bien, dicho esto, mandadle una carta mediante burofax o realizad un acto de conciliación o notarialmente para que lleguéis a un acuerdo, ofrecedle una indemnización por la ocupación temporal de la pared, o incluso por la ocupación de tal pared señalando que es necesaria la obra para evitar la filtraciones y evitar el riesgo de derrumbe de la parte de la finca. Si así no se aviene, entonces poned una conciliación. ¿Para qué? Pues para que cuando comencéis la obra no pueda decir que no ha tenido nunca conocimiento de todos los hechos y que no pueda señalar que la pared es suya y hay ocupación sin consentimiento.
Respuesta
La dificultad de la operación es determinar cual es la pared medianera.
Para ello tendrías que consultar los planos de la edificación o a falta de ellos el asesoramiento de un aparejador o arquitecto.
Muchas gracias. Mañana intentare hablar o que me den cita con el arquitecto o técnico del ayuntamiento y tratare de averiguar cual es la pared medianera. Espero solucionarlo antes de las próximas lluvias, ja ja. Un saludo y un fuerte abrazo
Respuesta
Habeis considerado tambien la opcion de pintar la fachada con una pintrura impermeable, seguramente os saldra mas barato y el vecino asi no podra negarse, luego en el remate de su tejado se remata o bien como ibais a hacer con tela asfaltica o haciendo una especies de media caña con mortero y se pinta a continuacion con la misma pintura del testero
Si es lo que había hecho pero preferimos esas planchas que también aíslan del frio o el calor, a pesar de que sabemos que es más caro. Muchas gracias por el consejo, un saludo