Problemas con administrador

Después de 6 años en la casa comprada de segunda mano, aún no he conseguido tener los estatutos ni otro documento sobre las normas de uso, incluidas zonas comunes y local social que todos pagamos, leña, luz... Y no se como se decide eso, el administrador me dice que no tiene nada que contarme y por último le paso la lectura del agua y me dice que está mal, pero ni me llama ni nada, lo descubro cuando el recibo que me pasa viene en vcalor cero y hasta el mezs que viene, ¿me puedo defender?
Es amigo de propietarios y al que se queja, lo obvia.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Los estatutos (o división horizontal) los puede solicitar cualquiera en el registro de la propiedad en el que esté registrada la comunidad (será el mismo en el que esté registrado tu piso, mira las escrituras) sencillamente necesitarás el DNI de un propietario de la comunidad (tú mismo) y la dirección de la comunidad. El coste suele ser bajo. Asimismo, cualquier propietario puede solicitar al administrador ver los documentos de su comunidad y no puede negarse a enseñarlos (siempre que sea propietario), sólo tiene prohibido facilitar datos de los propietarios por la ley de protección de datos.
En cuanto a los vecinos que sois "ignorados" por el administrador si sois mayoría (aunque por lo que dices parece que no) en la junta de propietarios en el punto de renovación de cargos cuando se renueva al presidente también podéis votar por un cambio de administrador. No necesitáis ni siquiera que convoque junta el presidente siendo el 25% de propietarios los que queréis convocar podéis hacerlo, eso si para aprobar el cambio siempre mayoría de los asistentes en la junta y si pasados 10 días los ausentes no han mostrado su voto negativo queda aprobado el cambio. Aseguraros de convocar en los plazos legales para que no puedan impugnar el acta.