Elementos comunes en comunidad de propietarios, reparación en viviendas

Buenos días!: Vivo en un edificio compuesto por planta baja que tiene entrada independiente, primer piso y segundo piso (que es el que ocupo yo). Este edificio pertenecía a una familia, la cual vendió la planta baja y el segundo piso, quedando ellos como propietarios del primero. Hasta ahora no tenemos constituida ninguna comunidad, si hay que pintar o reparar algo lo pagamos a medias, y la verdad es que hasta hoy no tenido problemas. Estos días ha llovido mucho por aquí y hay un alero que tiene mal aspecto, parece que una parte podría desprenderse si vuelve a llover como lo ha hecho estos días. Este alero parece parte de mi piso, pero me han dicho que puede considerarse de la comunidad, igual que el tejado, ¿es así? O como puedo saber cuales son los elementos considerado comunes y cuales no. Gracias por su tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Cuando se ha podido vender parte del edificio es más que probable que haya una división horizontal del mismo. Por ello deberán acogerse a la ley de propiedad horizontal.
Puede pedir una nota simple de la división horizontal en el registro. En el puede aclararse las zonas comunes y algunas normas de la comunidad.
Todo lo que son los muros, estructuras, escaleras, tejados, patios, etc. son zonas comunes.
Los locales deben pagar conjuntamente también todos los gastos como los pisos y de acuerdo con el coeficiente que tienen cada uno.
Deberán tener un seguro que cubra los daños que produzcan las zonas comunes y lo deberán pagar entre todos. Imaginene que ese trozo de alero o un muro o trozo de azotea se cae a la vía publica y sobre un coche. Entre los propietarios deberán pagar todos los daños. (No quiero pensar si hay daños a las personas). Por ello es necesario que contraten un seguro de edificio que cubra también la Responsabilidad Civil.
Si precisara alguna aclaración, no dude en sonsultar de nuevo.
Muchas gracias por su rápida respuesta!, me ha aclarado todas mis dudas. Realmente estáis haciendo una labor muy buena, me quito el sombrero ante vosotros.
Saludos