Parking privado de uso público

En mi macromunidad tenemos un aparcamiento al aire libre con barreras. El problema es, que aunque es privado para los dueños de las viviendas, los comerciantes de los locales pretenden que entren todos sus clientes y, aparte de que lo pagamos nosotros y es para nuestro uso, no hay suficientes plazas ni para nosotros, como para además dar entrada libre a toda la ciudad.
Además del problema de los comerciantes, tampoco hay que ir tan lejos porque simplemente con ponerse detrás de un coche que tiene tarjeta, entran filas y filas de coches sin que la barrera se baje. Para todo esto se supone que hay unos "vigilantes" que desde una caseta tienen cámaras y que, cuando alguien llama al timbre, deben interrogarle para ver si está autorizado y puede pasar, pero esto no ocurre, simplemente se limitan a tomar nota de la matrícula y abren la barrera a todos.
La Macrocomunidad hace caso omiso de las quejas de los propietarios y no toma cartas en el asunto para controlar seriamente el acceso y las juntas están limitadas a los presidentes de cada bloque, de manera que el propietario de un piso no puede hacer nada. Yo, como propietario del piso, tengo derecho a que accedan al recionto cuatro coches, en cambio los comercios parece ser que pueden meter cientos de personas y además hacer negocio a mi costa.
Me gustaría saber si hay alguna manera de obrar contra esta situación desde mi posición de propietario y obligar a la Macromunidad a que nuestros derechos se complan, o si puedo desvincularme de este parking sin colaborar en sus gastos ni utilizarlo (me tengo que pagar el parquímetro igualmente cada año) y que sean otros los que paguen para aparque allí toda la ciudad.

1 respuesta

Respuesta
Habría que estudiar los estatutos de la comunidad ya que es posible que si están de acuerdo el 25% de los propietarios pueden provocar una reunión extraordinaria de la Junta de Propietarios en la que tratar el asunto del parking para proponer las soluciones oportunas.
No creo que sea muy legal que vds., no puedan asistir a las reuniones de la Comunidad de Propietarios, cada propietario es libre de representarse a si mismo en la Junta, de hecho, cualquier representante, sea el presidente o quién sea, no puede actuar ni votar en el nombre de un propietario salvo que este le de consentimiento por escrito.
Por otro lado, desvincularse del pago de los gastos del parking dependerá de los acuerdos que se hayan adoptado en las Juntas precedentes, si se accedió por unanimidad a que los propietarios costearan según su coeficiente de propiedad los gastos del parking de superficie, no se puede eximir de la responsabilidad por ser esta aceptada por la comunidad en pleno.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]