Casa adosada, seto y pergola

Vivo en un chalet adosado y desde hace un tiempo tenemos unos problemillas con los vecinos . Tenemos una valla que separa los jardines, el terreno esta en dos alturas a modo de terraza. Mi parcela que es la que esta abajo, tiene un trozo de pared y encima esta la valla metálica. Como la pared era poco estética puse unas hiedras que en unos años llegaron a la malla metálica, mi intención era dejarlas subir por que esto nos daría intimidad a ambos jardines, pero a mi vecino no le gustó la idea, por que le quitaba el sol, ante esto decidí recortarla a la altura de donde empezaba su terreno para no tener problemas, en perjuicio propio, ya que así la intimidad entre ambos jardines es nula.
Mi pregunta es la siguiente,¿no puedo yo poner seto en mi terreno por que no le guste a mi vecino?
Por otra parte tengo el problema de la pergola. En la parte de atrás tengo una terraza en la cual he puesto una pergola móvil, como la he colocado junta a la pared que separa ambas casas le molesta a mi vecino que mi pergola sobresalga por arriba y se vea desde una terraza que tiene el . La pergola esta colocada totalmente en mi propiedad, y no le quita ninguna vista ya que solo sale unos 20 centímetros por encima de la balaustrada de su terraza ya que las dos casas están a diferente nivel
Si no le quito vistas y la pergola esta en mi terreno ¿hay algún impedimento para que la tenga?

1 respuesta

Respuesta
Estimado/ a (xxxxxx)
La pared o muro de separación medianero entre dos propiedades pertene al 50% a cada propietario. Es vd., libre de poner lo que le venga en gana dentro de su parte del terreno siempre y cuando no perjudique al vecino, es decir vd., puede poner el seto para ganar en intimidad siempre que esté podado y no invada la parcela vecina.
Ahí puede haber más problema. En principio es un elemento móvil y que como tal puede vd., adosar a la fachada vecina sin más. De todos modos, en ocasiones, le pueden obligar como máximo a guardar una distancia concreta (3 a 5 m) con respecto a la fachada de su vecino.
De todos modos, lo mejor sería que hablaran de todo y llegaran a acuerdos y se justificaran mutuamente las cosas para que logren una convivencia armoniosa. Cedan mutuamente en aspectos y recuperen una relación cordial.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]